viernes, 18 de septiembre de 2009

Cánceres aumentaron el 100% en Manabí y Esmeraldas

EL MERCURIO


De los más de 370 casos de cáncer de cuello uterino que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), para Manabí y Esmeraldas, registra en lo que va del año, sólo el 8 % corresponde a la provincia verde y del porcentaje restante detectado en Manabí, Portoviejo y Manta, ocupan los primeros lugares.
Mario Landivar, subdirector de la unidad hospitalaria de SOLCA, para Manabí y Esmeraldas, dijo que el mayor cantón con incidencia es Portoviejo con más de 150 casos y le sigue Manta con 130.
"El virus de papiloma humano (ver recuadro) es uno de los factores que va a la cabeza en la incidencia del cáncer de cuello uterino. Sabemos que este virus sólo se lo trasmite en la relación sexual", manifestó.
Dijo que si se comparan las cifras del año anterior sobre los casos positivos de cáncer de cuello uterino, se observa que se duplicó. "Esto nos lleva a pensar dos cosas: primero que hay una mayor actividad sexual y segundo hay mayor concienciación de las mujeres para hacerse el examen a tiempo y un cáncer que se detecta a tiempo es curable", afirmó.
Sobre otros tipos de cáncer informó Landivar que en Manabí en los últimos días se detectó el tercer caso de cáncer de mamas en varones. "El primero lo registramos en el 2.003, el segundo en el 2.004 y el último lo detectamos en los últimos días".
Sobre el cáncer de mamas en mujeres indicó que en los últimos meses aumentaron los casos, a tal punto que el año pasado (2.008), se tenía registrado 70 casos positivos y en lo que va del año los casos en Manabí y Esmeraldas sobrepasan los 135.
"Hay mucha preocupación por el aumento de casos positivos, por lo que hicimos un análisis de tipo epidemiológico donde coincidimos que los mayores factores incidentes son la alimentación y lo ambiental", sostuvo.
Añadió que por estas causas es necesario realizar un estudio científico más profundo para conocer cuáles son los factores de riesgo con mayor significación en estadísticas que esté asociado al cáncer de mamas.
Del cáncer de piel en Manabí indicó que es el segundo del país y se registran 216 casos, de los cuales la mayoría son de tratamiento se lo puede tratar con cirugías de los que los indicios de morir son mínimos.
Del cáncer de próstata informó que hasta la fecha se registran 70 casos positivos en las dos provincias, de los que a Manabí le corresponden cincuenta. "Notamos una incidencia del tipo epidemiológico y llegamos a la conclusión que uno de los factores más asociados es el tabaco", aseguró Landivar.
Manifestó que con ello el tabaco fue declarado enemigo de la próstata. También dijo que este tipo de incidencia generó concienciación en los caballeros, por en mayor número asisten a efectuarse el examen.
"Actualmente el tacto rectal quedó como línea de segunda detección, por que primero se practica el examen de sangre. Por eso, quienes cumplan cuarenta años se tiene que efectuar un examen de sangre y si con otro examen después de un año se observa anomalías ahí se practica el tacto rectal", aseguró.
Papiloma humano
Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarmente "virus de las verrugas".
Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.
El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio.

No hay comentarios: