domingo, 13 de septiembre de 2009

Médicos de Ecuador y Cuba estudian causas de discapacidad

Domingo, 13 de septiembre de 2009

PRENSA LATINA

13 de septiembre de 2009, 18:46Quito, 13 sep (PL) Los médicos ecuatorianos y cubanos que integran la Misión Solidaria Manuela Espejo visitaron ya unas seis mil 500 viviendas en la provincia Esmeraldas, fronteriza con Colombia, como parte del estudio sobre las causas de la discapacidad.

La información difundida hoy por el sitio web de la presidencia ecuatoriana precisa que desde el 5 de septiembre pasado, fecha en que comenzó el estudio en esa provincia luego de concluir en las de Cotopaxi y Carchi, se visitaron dos mil 462 viviendas en el cantón (municipio) de Muisne.

En ese lugar, uno de los ocho de la provincia, se identificaron 783 casos de personas con discapacidad, 93 de ellos clasificados como críticos y recibieron atención médica dos mil 432 familiares.

En el municipio San Lorenzo, el estudio psicosocial, pedagógico, clínico y genético que realizan los médicos de la Misión Manuela Espejo llegó a cuatro mil 113 domicilios, se analizaron 758 casos de discapacidad, registraron 54 casos críticos y ofrecieron atención médica a tres mil 671 familiares.

Entre el 5 y 10 de septiembre, las 23 brigadas fueron repartidas, 11 trabajaron en Muisne y las otras 12 en San Lorenzo, y se efectuaron 321 visitas de especialistas en genética a discapacitados.

Asimismo, los especialistas en psicología, neuropediatría, neurofisiología y otorrinolaringología realizaron en los dos cantones 197 tratamientos. La Dirección de Salud de Esmeraldas participa del estudio con ocho jefes de áreas, uno por cantón, un director de hospital, un médico coordinador del nuevo modelo de atención a la discapacidad y un responsable químico farmacéutico del envío de muestras a Cuba, entre otros.

Hasta el momento, este programa, único de su tipo en el mundo y realizado anteriormente en Cuba y Venezuela, se desarrolla en Esmeraldas, donde trabaja el primer grupo de 62 especialistas cubanos, reforzado el pasado día 8 por otros 174 galenos de la isla caribeña, junto con médicos y militares ecuatorianos.

Según el cronograma de esta cruzada de paz en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, el estudio en esa provincia debe concluir alrededor del venidero día 22 para pasar el 24 de septiembre a la de Sucumbíos.

No hay comentarios: