miércoles, 2 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Salvan un tiburón ballena




MANTA, ECUADOR.- Un tiburón ballena (Rhincodon typus) que seguramente iba a ser sacrificado para la comercialización de su carne en el país, fue salvado de morir por un equipo de inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros que se enteró a tiempo antes que el animal arribara al desembarcadero de la playa de Tarqui.

El biólogo Molke Mendoza, miembro del Departamento de Control Pesquero, dijo que el hecho ocurrió el viernes anterior mientras realizaba monitoreo de pesca incidental de tiburones en la playa de Tarqui.

“A bordo de una embarcación de fibra de vidrio llamada Willan A., llegaron varios comerciantes, entre ellos uno conocido como TORO, arrastrando un tiburón ballena hembra de aproximadamente 5 metros de largo”.

Mendoza dijo que pese a que se explicó a los comerciantes que el tiburón ballena es un recurso protegido por la legislación pesquera ecuatoriana, el comerciante TORO profirió insultos y amenazas por el pedido que hizo de devolver el pez al mar, ya que aún se encontraba vivo.

Sin embargo, los comerciantes desistieron de su interés de sacrificar al tiburón cuando los inspectores llamaron a miembros de la Armada del Ecuador para que los apoyaran.

Según los comerciantes infractores, el tiburón ballena había sido capturado a 10 millas de la costa de San Mateo, con arte de pesca de trasmallo y fue confundido con un tiburón gata (Galeocerdo cuvier).




El equipo de inspectores, liderado por la bióloga Verónica Mora, siguió el procedimiento de vigilar el animal durante más de una hora, hasta que por fin desapareció en las profundidades del océano.

El año anterior, otro animal del mismo tipo fue liberado vivo cuando pescadores lo llevaban para venderlo en el puerto de Santa Rosa, del cantón Salinas.

No hay comentarios: