lunes, 7 de septiembre de 2009

Borbón o Borbollón

Foto: Parroquia Borbón, muelle. Esmeraldas News.


Publicación de DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Ubicada en el noroccidente de la provincia de Esmeraldas, la parroquia Borbón sigue siendo uno de los puertos comerciales más importantes de la zona norte, por el agitado comercio a las distintas comunidades.

Los primeros pobladores de lo que es actualmente la parroquia Borbón se asentaron frente a donde está actualmente la cabecera cantonal, formando los caseríos, que denominaron Cantarrana y El Naranjo.

Entre las primeras personas que llegaron están Thomás Marret y Eulalia Nazareno, así como Edelmo Panchano. Se conoce que el área donde se asienta la población fue comprada en mil sucres a una persona de apellido Bayona.

La primera vivienda fue construida por Juan Regis Montaño, luego Santiago Montaño, Tránsito Márquez, Laurencio Mejía, Etelvina Moscoso, Gervasio Hurtado, Juana García, entre otros, que llegaron desde distintas comunidades para formar una nueva población.

Nombre

Sobre por qué lleva el nombre de Borbón, algunos aseguran que hacia esas tierras llegaron unos españoles de apellido Borbones, mientras que otros afirman que el nombre se debe a los borbollones de agua que se forma en la confluencia de los ríos Cayapas y Santiago.

Los deseos de crecer hicieron que sus primeros habitantes el 23 de noviembre de 1928 crearan en el Centro Progreso Borbón, siendo Pedro Enrique Mosquera uno de los hombres considerados más activo, luchador y emprendedor.

Fue en ese año que, debido a su ubicación geográfica, empieza a surgir el comercio con la compra de tagua. Las acciones del Centro Progreso Borbón hicieron que el alcalde de Esmeralda en esa época, Luis Prado Viteri, se interesara por la parroquialización y luego de tres sesiones realizadas se apruebe mediante Decreto Presidencial emitido por Enrique Gallo, el 3 de agosto, siendo puesto en vigencia el 12 de septiembre de 1938.

Escuela

Ya para ese entonces habiendo niños en edad escolar se crea la primera escuela a la que se le llamó ‘México’, debido a que dos ciudadanos de origen mexicano que por esos tiempos estaban por Borbón, contribuyeron para la construcción de la escuela, en una loma.

Funcionó inicialmente con dos profesores y por muchos años estuvieron de un lugar a otro. De acuerdo con versiones de viejos pobladores de Borbón, los niños recibían clases con Luciano Tafur y las mujeres con Betzabeth Piñeiros. (MBM)

No hay comentarios: