martes, 15 de septiembre de 2009

La consulta en La Concordia tiene respaldo del Gobierno

El ministro Ricardo Patiño anunció en Santo Domingo, que viabilizará el proceso electoral.

EL COMERCIO


El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, recibió el apoyo del ministro de la Política, Ricardo Patiño, para la realización de la consulta popular.

El Secretario de Estado anunció que el presidente de la República, Rafael Correa, enviará el pedido al Consejo Nacional Electoral. No confirmó la fecha.

La organización de la consulta es una petición que la plantearon hace dos años las fuerzas vivas del cantón. El propósito es que los vecinos decidan si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo. Actualmente, están bajo la jurisdicción de la primera provincia.

Patiño hizo el anuncio en una rueda de prensa ofrecida en la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas. Le acompañaron el prefecto Geovanny Benítez y la alcaldes de la capital provincial, Verónica Zurita.

Según Ocampo, la consulta es un ofrecimiento de campaña del Primer Mandatario. Por ese motivo, desde que asumió la Alcaldía (el 31 de julio pasado), su primer oficio lo dirigió al presidente Correa, pidiéndole que solicite al Consejo Electoral la organización del proceso.

En respuesta, Óscar Pico Solórzano, subsecretario de la Administración Pública, envió una comunicación a Ramiro Rivadeneira, presidente de la comisión de Límites de la República.

En el documento le pide que atienda la solicitud de la Alcaldía de La Concordia. “Dentro del ámbito de su competencia, en lo que fuera legal y factible”.

A más del apoyo de Patiño, Ocampo obtuvo el respaldo del prefecto Benítez y la alcaldesa Zurita. Ambos coincidieron en que están de acuerdo con que La Concordia sea el segundo cantón de la provincia Tsáchila y no el noveno de la ‘Provincia Verde’.

La alcaldesa de Santo Domingo, hizo notar que con La Concordia ya se empezó a coordinar el tema de los desechos sólidos, como un asunto regional de ambas municipalidades.

Benítez y Zurita también apoyarán una campaña puerta a puerta, para que los ciudadanos concordenses se pronuncien a favor de la provincia Tsáchila.

En La Concordia hay voces a favor y en contra. Los que están a favor opinan que este cantón lograría mayor atención perteneciendo a Santo Domingo.

Los que están en contra reclaman la planificación y ejecución de obras básicas para la localidad, desde Esmeraldas.

No hay comentarios: