miércoles, 16 de septiembre de 2009

Diosa negra



Por: Elsa Mera

En las calles, vestida con jeans, camiseta y calzado deportivo no es reconocida. Eliana Quintero entrega hojas volantes en la principal avenida de Esmeraldas y les dice a quienes las reciben que se trata de una campaña contra la discriminación y la auto-discriminación.
Al final de los mensajes que ha escrito, junto a su fotografía firma la Miss Atlántico, la “Diosa negra” según tituló la revista Vistazo el artículo que hace un año publicó sobre esta esmeraldeña de rostro y cuerpo perfectos, reconocida así en el Concurso Miss Ecuador 2008.
Entonces Eliana ya hablaba de “vencer nuestras propias barreras” de “exigirse más a sí mismo” “ya basta de excluirnos”, decía. Y ahora ve en el contacto directo con la gente -con su gente- la oportunidad para ser escuchada.
No muestra interés en ser reconocida como reina. Lo que sí le importa es ver a la gente libre de sus propios prejuicios. “Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿por qué no hacerlo para aceptar a los demás? O "Los hombres en el camino de la vida no tienen la obligación de convertirse en filósofos, políticos, sabios, pero sí tienen la obligación de ser justos y correctos” “ Haz de lo que tienes algo grande”, son sus pensamientos.
Eliana convierte sus experiencias en una voz, en altoparlante. “En la universidad, mi mejor amiga me dijo: para ser negra no eres tan bruta”. Y por aquella que sigue siendo su buena amiga y por todos quienes tienen ideas absurdas sembradas en la cabeza, llevó sus mensajes a la calle.
Utiliza para esta campaña solo recursos de su familia, igual que cuando participó en el certamen Miss Ecuador y en Miss Atlántico Internacional. Sus limitaciones económicas nunca han sido un impedimento para hacer de lo que tiene algo grande.

No hay comentarios: