jueves, 17 de septiembre de 2009

Caso Huracán: caducan prisiones preventivas

DIARIO HOY

A la media noche de ayer caducaron las órdenes de prisión de los detenidos por el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera" y que se tramita ahora en Esmeraldas.

Esto, en base capítulo VI sobre Derechos de la Libertad de la Constitución, en su artículo 77, literal 9, que establece que la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en las causas por delito sancionado con prisión, ni de un año en los casos con reclusión. Si se excedieran de estos plazos la orden de prisión preventiva quedará sin efecto.

Sin embargo, la orden de detención preventiva, emitida el lunes, por el juez Cuarto de Garantías Penales, Vicente Altamirano, impediría que los 12 implicados, incluidos los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, puedan salir libres por la caducidad de la prisión preventiva, indicó el penalista y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Buchelli.

Sergio Díaz, defensor público de la Corte de Esmeraldas, dijo que la defensa jurídica de los imputados pueden presentar recursos de hábeas corpus o una demanda por prevaricato en contra del juez Segundo Caicedo.

Hoy se inicia la revisión de las apelaciones de lo actuado por los magistrados de Guayaquil, Esmeraldas y San Lorenzo. El informe se presentará al Fiscal Distrital de Esmeraldas, Lenin Arroyo, por la Sala Única de la Corte.

Gary Marini, analista jurídico, manifestó en Telemar que la Corte de Esmeraldas debió remitir el caso a Guayaquil ya que ellos iniciaron el proceso legal y que podría originar cuestionamientos a los magistrados locales, en caso de quedar libres los imputados. (LFA-MP)

No hay comentarios: