jueves, 17 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Senatel pide cerrar por 90 días Teleamazonas


EL UNIVERSO

La Dirección Jurídica de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) finalizó el informe de sanción en contra de Teleamazonas. La conclusión que se desprende de ese documento es suspender las emisiones de la estación televisiva por hasta 90 días.

El nuevo Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sesionará mañana para ratificar o no la recomendación de la Senatel. Dicho informe técnico-jurídico fue entregado a Jaime Guerrero, secretario nacional de Telecomunicaciones, el martes pasado.

La suspensión se daría porque la unidad que revisó las grabaciones transmitidas encontró que el canal incurrió en reincidencia administrativa clase VI, letra a, del artículo 80 del Reglamento General de Radiodifusión y Televisión, en el periodo de un año.

Tal disposición establece como sanción con suspensión la “reincidencia de una misma falla de carácter técnico o administrativo, siempre que la misma haya sido cometida dentro del periodo de un año, o que el concesionario no haya rectificado dentro del plazo que señalare la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

A Teleamazonas se la sancionó con una multa de 40 dólares, el 22 de julio, por transmitir noticias basadas en supuestos, cuando difundió el funcionamiento de un supuesto centro de cómputo clandestino en Guayaquil.

Pero antes incurrió en una supuesta infracción administrativa que motivó la primera sanción de 20 dólares, por difundir imágenes de corridas de toros, que son calificadas como no aptas para todo público y fueron presentadas en un horario vetado por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión.

La reincidencia se configuró, según el documento de Senatel, cuando el periodista Jorge Ortiz entrevistó a Fernando Balda, ex miembro de PAIS y ahora militante de Sociedad Patriótica, el 25 de agosto pasado. Este último denunció supuestas modificaciones realizadas al texto de la Constitución vigente.

Para ello, Balda proporcionó una grabación hecha en Carondelet, donde se escucha al Jefe de Estado.

Frente a esa información, el presidente de la República, Rafael Correa, pidió el 29 de agosto pasado, en su enlace radial, la clausura definitiva de Teleamazonas, aunque una semana después cambió su pedido y subrayó que la falta de la estación televisiva solo cae en falla técnico-administrativa.

La unidad que revisó los audios de la entrevista de Teleamazonas terminó la revisión con un informe que dice: “En tal virtud, a fin de que se proceda de conformidad con lo señalado en el artículo 71 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, remito a usted los dos informes antes descritos, a fin de que los mismos sean puestos en consideración del Consejo Nacional de Telecomunicaciones para su respectiva resolución”.

Ese documento lo suscribe José Aguirre, director general jurídico de la Senatel.

Detalles: Reacción
Informe
Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas, argumentó ayer que el informe presentado por Senatel no es procedente porque el canal no difundió información falsa. “El Presidente de la República no ha desmentido la reunión”, señaló Jijón.

Facultad
Además agregó que el Conatel no está facultado a sancionar a los medios porque no existe ley que se lo permita. El organismo competente es el Conartel, que se fusionó con la Senatel. La estación televisiva ha presentado alegatos en anteriores sanciones.

No hay comentarios: