jueves, 17 de septiembre de 2009

Pugna por consulta en La Concordia

Foto Esmeraldas News.- Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas.


ELCOMERCIO

Con el carácter de urgente, la prefecta y presidenta del Comité Cívico de Esmeraldas, Lucía Sosa, convocó a las fuerzas vivas de la provincia a una asamblea extraordinaria.

La cita está programada para hoy, a las 15:00, en el auditorio del Consejo Provincial. El único punto que se analizará será el llamado a consulta popular, promovido por el Gobierno. El referéndum será para que los habitantes de La Concordia decidan si quieren seguir perteneciendo a Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.


El Comité Cívico
La última reunión del Comité Cívico de Esmeraldas, para tratar el mismo tema, fue en marzo de este año.
El Comité Cívico pidió la presencia de los alcaldes y de los líderes para formar un frente que evite que La Concordia deje se ser parte de Esmeraldas.
Si el caso no se soluciona intervendrá el Gobierno.
El anuncio lo hizo el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. Él aseguró que el ministro de la Política, Ricardo Patiño, le confirmó que el presidente Rafael Correa enviará un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se realice la consulta antes de fin de año.

El solo anuncio causó reacciones en Esmeraldas. Para la Prefecta, la pretendida consulta es inconstitucional porque se trata de una situación que ya fue juzgada. Ella dice que cuando se creó a La Concordia se la señaló como el octavo cantón de la ‘Provincia Verde’.

Por otro lado, desde hace dos años se hizo evidente una disputa entre grupos políticos de La Concordia. Unos promueven la adhesión a la provincia Tsáchila, mientras que otros apoyan seguir siendo parte de Esmeraldas.

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, militante del Movimiento País, respalda la consulta. En varias oportunidades ha asegurado que el referéndum debe realizarse porque fue un ofrecimiento de campaña del presidente Correa.

La posición de Ocampo lo ha distanciado más de los esmeraldeños. Por ejemplo, no ha asistido a una sola reunión del Consejo Provincial para planificar obras. Más bien, él ha mantenido un acercamiento con las autoridades de Santo Domingo.

El lunes último, Ocampo suscribió un compromiso de mancomunidad con el Prefecto de Santo Domingo.

El acuerdo establece que el Consejo Provincial de Santo Domingo realice obras básicas en el barrio San Agustín y en la vía Río Cucaracha, ambas zonas ubicadas en La Concordia.



EL UNIVERSO

Reunión urgente por La Concordia

Los ánimos empiezan a caldearse nuevamente en Esmeraldas. Grafitis contra el presidente Rafael Correa comenzaron a aparecer en las paredes de los edificios calificándolo como ‘traidor de Esmeraldas’.

A la par, la prefecta Lucía Sosa (MPD) convocó hoy de manera extraordinaria a los integrantes del Comité Cívico para una reunión de emergencia, a las 15:00, en el Consejo Provincial.

Esto, luego de que el alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo Heras (AP), pidiera al ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, que se realice una consulta popular en este cantón esmeraldeño para tratar de cambiarle su jurisdicción a Santo Domingo de los Tsáchilas. “Se tratará solo un punto: el llamado a consulta popular en La Concordia promovido por el Gobierno y el Presidente”, dijo la Prefecta.

Ocampo (AP) anunció que el Mandatario enviará un pedido al Consejo Nacional Electoral en Esmeraldas para que se realice el plebiscito antes de que el año termine. La Prefecta dijo que el Gobierno está “jugando con fuego” al pretender arrebatar a Esmeraldas su octavo cantón.

Habitantes de La Concordia participarán en la cita del Comité Cívico provincial.

Consulta: Inconstitucionalidad
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que la consulta es ilegal, ya que en las transitorias de la Constitución solo se prevé un llamado a plebiscito en caso de que existan conflictos de límites o pertenencias. “Por Ley, La Concordia es nuestro octavo cantón, está publicado en el Registro Oficial de noviembre del 2007”.

No hay comentarios: