lunes, 21 de septiembre de 2009

En Quinindé detectan falsos títulos de tierra

EL COMERCIO


Una nueva denuncia de títulos falsos se hizo pública en la provincia de Esmeraldas, el viernes pasado. Los documentos, supuestamente, abrían sido emitidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

Por eso, el director ejecutivo de la institución, Galo Aldaz, viajó desde Quito hasta Esmeraldas para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Él dijo que en una investigación realizada por funcionarios de esa institución logró detectar tres títulos de propiedad falsos.

Según Aldaz, los documentos supuestamente beneficiaban a Jorge Muñoz Pazmiño, con 847,70 ha; a Jorge Muñoz Merino, con 718,50 ha; y a la compañía Terrasol Macorpe. Esta última con 1 263,55 ha.

Los predios en discusión están ubicados en el sector del río Canandé, parroquia Malimpia, del cantón Quinindé.

A decir del funcionario, su firma al igual que la del secretario general del INDA, Pablo Nieto, habrían sido escaneadas. Por lo tanto no corresponden a la rúbrica original, que normalmente se asienta en las providencias.

Asimismo, la numeración de los documentos no coincide con los tomos que actualmente maneja la Secretaría General.
Paralelamente a la denuncia ante la Fiscalía se dio de baja esos títulos. Para eso el INDA pidió al Registrador de la Propiedad de Quinindé que suspenda la inscripción de estos predios.

La delegada del INDA en Esmeraldas, Irma Ávila, también aportó con evidencia. Ella envió varios documentos de origen dudoso a la Notaría Primera de Esmeraldas. El propósito es que se verifique su autenticidad.

Los tres títulos falsos supuestamente entregados por el INDA en Esmeraldas son los primeros detectados en el país, en lo que va de este año. Pero el tema no es nuevo. En julio de 2006 esta institución detectó más de 1 000 actas falsas, en los cantones El Triunfo, Palestina, Pedro Carbo, El Empalme, Santa Lucía y Balzar, pertenecientes a la provincia del Guayas. También en Cayambe y Esmeraldas.

Por eso, Aldaz solicitó a los campesinos que no se dejen sorprender por tramitadores, que muchas veces les estafan entregándoles títulos falsos.

No hay comentarios: