martes, 15 de septiembre de 2009

El concejal Oliver Márquez cumplió ocho días tras las rejas




Muisne . La Sala Única de la Corte de Justicia de Esmeraldas se pronunciará hoy sobre la solicitud de habeas corpus presentada por el funcionario municipal


EL COMERCIO

Con carteles y gritos que pedían la liberación de Oliver Márquez, un grupo de familiares y simpatizantes del concejal de Muisne, se concentró ayer frente a la Corte Provincia de Justicia. Los hicieron desde las 09:00 hasta las 12:00. Carlos Zambrano, uno de los asistentes contó que salieron muy temprano desde la isla, ubicada al extremo sur de la provincia. “Lo que queremos es que les dejen trabajar a los nuevos funcionarios del Cabildo, por el bien de nuestro cantón”, dijo.

En el interior de la Corte Provincial, ubicada en el centro de la ciudad de Esmeraldas, entre tanto, se analizaba la solicitud de habeas corpus presentada por el abogado de Márquez. Los integrantes de la Sala Única de la Corte, Humberto Rodríguez, Joel Alvear y Víctor Guilcapi, deberá pronunciarse hasta hoy, sobre si procede o no declarar la libertad del Concejal.

Oliver Márquez, por su parte, aseguró que está tranquilo, en la medida de lo posible. Al final de la audiencia, que terminó a las 09:20, salió de la Corte escoltado por cuatro policías rumbo al Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Ahí se encuentra desde el miércoles anterior. Dos días antes permaneció detenido en el Centro de Detención Provisional, tras ser detenido, en el sector de Tonchigüe, mientras se movilizaba en una camioneta del Municipio, desde Esmeraldas hasta Muisne.

En un breve encuentro con los manifestantes, Márquez agradeció por el apoyo. En el mitín se resaltaban las banderas del MPD, agrupación en la que milita el concejal detenido, al igual que el alcalde Ángel Bernal y el concejal Vicente Gudiño. Los tres conformaron un bloque al interior del Concejo Municipal. En el otro extremo están Pepe Ferrer y Gonzalo Ochoa, de Alianza País; Carlos Acevedo, del PRE; y Paúl Vélez, del PSP, que han formado un frente de oposición denominado Trabajando por tí Muisne.

Según Márquez, su detención corresponde a “una persecución política auspiciada por Vélez y otros enemigos del cambio”. Sin embargo, Vélez ha aclarado en todo momento que nada tuvo que ver con el trámite de una boleta de detención en la que se acusa al concejal detenidos de haber saqueado e invadido al Municipio, en el 2000.

La protesta de ayer fue la continuación de una marcha que protagonizaron militantes del MPD y simpatizantes del alcalde Ángel Bernal, el viernes último en la isla. Ahí con los ánimos caldeados, Bernal y sus colaboradores, informaron que desde el 20 de septiembre una delegación de la Contraloría iniciará una auditoría en el Municipio. El objetivo es conocer en que condiciones recibieron el Cabildos, que antes fue manejado por el alcalde Tairon Quintero y otros de sus colaboradores que no aceptan el cambio, aseguró.

No hay comentarios: