jueves, 10 de septiembre de 2009

En Muisne inquieta la detención de un concejal


El concejal Óliver Márquez está preso. Le aplicaron una boleta emitida hace ocho años.

DIARIO EL COMERCIO


Óliver Márquez, concejal de Muisne, cumplió ayer su segundo día de arresto en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Hasta allá fue trasladado tras ser detenido, el lunes, en Same. Eso, mientras se movilizaba en una camioneta del Cabildo, desde Esmeraldas.

Su esposa, Helen Patiño, quien lo acompañaba en ese momento junto a un chofer, comenta que un grupo de policías se lo llevó. “Nos cerraron el paso con un patrullero, como si fuéramos delincuentes. Luego nos exigieron los documentos”. Argumentaron que tenían una boleta de detención en su contra, por una invasión al Municipio de Muisne, ocurrida hace ocho años.

Para muchos, esto es una muestra de que las prácticas arbitrarias, que se vivieron en años anteriores, no han terminado. Ese es el criterio de Marcelo Cotera, presidente de la Fundación de Defensa Ecológica de Muisne.

Él recuerda que hace 9 años, los muisneños se levantaron para exigir la destitución del ex alcalde Milton Buchelli, acusado de no cumplir con las obras.

Cuenta que un grupo de ciudadanos ingresó al Municipio y expulsaó a Buchelli. Pero luego, mientras el Burgomaestre administraba desde la parroquia Chamanga, se instauró un proceso judicial contra los entonces concejales Ovidio Demera, Ángel Perdomo y Óliver Márquez, acusándolos de saqueo e invasión a una propiedad pública.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, considera que se trata de una represalia política. Márquez, su coideario del MPD, anunció que exigirá a la Contraloría que investigue todas las irregularidades de las administraciones anteriores. “Que curioso que después de ocho años se desempolve una boleta”, dice.

Para el vicealcalde Paúl Vélez (PAIS), quien lidera el frente de oposición Trabajando por ti Muisne, Márquez amenazó antes de actuar. “En medio de la polémica alguien le aplicó una boleta que no prescribe, y que había en su contra”, señala.

La mañana de ayer, la esposa del Concejal detenido llegó a la cárcel con comida y un toldo. La directora de la prisión, Lorena Torres, limitó todo contacto del detenido con la prensa.

Mientras tanto, el abogado defensor de Márquez, Ramiro Román, realizaba los trámites para solicitar el Habeas Corpus. La audiencia se realizará hoy, a las 15:00. Lo más probable es que el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, (MPD) autorice su liberación.

En el cantón Muisne, los familiares, amigos y simpatizantes del concejal detenido organizaban una movilización para demostrar, en la ciudad de Esmeraldas, el apoyo ciudadano con el que cuenta Márquez. Ese mismo grupo tiene previsto realizar una nueva marcha, el viernes, en Muisne, para oponerse a las malas practicas políticas.

Marcelo Cotera, morador, se pregunta cómo es posible que se haya permitido la participación en las elecciones de Óliver Márquez, si tenía una deuda pendiente con la justicia.

No hay comentarios: