viernes, 4 de septiembre de 2009

Un censo ayudará a depurar el padrón en Selva Alegre

14:04 | En la parroquia aún no se elige a los vocales. En dos ocasiones se suspendieron los comicios, por enfrentamientos.



DIARIO EL COMERCIO

Por tercera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentará realizar las elecciones en la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, ubicada en el norte de Esmeraldas.

Esta es la única localidad del país que aún no elige a los miembros de la Junta Parroquial. Los enfrentamientos entre militantes del MPD y del Movimiento País contra activistas de la alianza Izquierda Democrática-Movimiento Municipalista, que se disputan el gobierno local, obligaron a suspender los comicios por dos ocasiones.

Eso ocurrió el 14 de junio y el 19 del mismo mes.

Los dos grupos se acusan mutuamente de haber inflado el padrón electoral, con cambios masivos de domicilio.

Presley Grueso, director de la Delegación Provincial del CNE, asegura que se realizan los ajustes técnicos para convocar nuevamente a elecciones. Esta última semana, por ejemplo, 10 técnicos de la Dirección de Geografía y Registro Electoral del CNE y cuatro funcionarios del Tribunal Electoral de Esmeraldas visitaron casa por casa para verificar los datos.

El informe del censo, que tiene como objetivo depurar el padrón electoral, deberá estar listo hasta el martes próximo, según Francis Baquero, director del equipo técnico.

Con esos datos, el Pleno de la Delegación Provincial del CNE de Esmeraldas fijará, la próxima semana, la fecha para las elecciones en Selva Alegre.

Entre tanto, Augurio Mina, presidente de la Junta Parroquial, continúa en funciones prorrogadas. Él, auspiciado por la alianza Izquierda Democrática-Movimiento Municipalista, aspira a la reelección.

De acuerdo con los informes del CNE, en el último intento de sufragio en Selva Alegre votó el 56,9% de los 854 integrantes del padrón. Los vecinos de la parroquia rezagada pensaban que con los votos, que representaban más de la mitad, se podía tomar una resolución. Pero el CNE consideró prudente depurar el padrón, para evitar problemas.

En esta parroquia, de las 854 personas que constan en el registro electoral, 214 realizaron el cambio de domicilio días antes de las elecciones.

“La cifra, sin embargo, está dentro de los parámetros aceptados”, aseguró Julio Yépez, delegado del CNE, quien supervisó el proceso anterior.

En su opinión, el reglamento considera normales esos cambios en el padrón.

En Selva Alegre, los ajustes de datos representan una cifra alta, si se comparan, por ejemplo, con los cambios de domicilio registrados en la parroquia Camarones. Allí se realizaron 154 cambios en el padrón que tiene 1 551 votantes.


DE ÚLTIMA HORA


13:00
Renault comparecerá ante la FIA por sospecha de fraude


12:50
Fitch sube la calificación de la deuda ecuatoriana


14:00
Mil campesinos tienen su ‘súper’ en Azuay


11:50
El Municipio de Quito inicia la gratuidad en la atención de salud


14:04
Un censo ayudará a depurar el padrón en Selva Alegre


15:00
Juez Juan Núñez pide su retiro del caso Chevron


15:24
Cientos de personas marcharon en el mundo contra Hugo Chávez


15:50
Petroecuador y Pdvsa formaron la empresa mixta Río Napo


15:50
Obispos de Quito, Bogotá y Caracas piden a sus gobiernos superar las tensiones


15:45
La Tricolor partió a Medellín

No hay comentarios: