miércoles, 30 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Hay 29 policías heridos en Macas: Gustavo Jalkh

EL COMERCIO

20:00 | El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que 29 policías resultaron heridos con perdigones que aparentemente dispararon pobladores de Macas, en la tarde de hoy. Sin embargo, no confirmó que existan muertos civiles, tal como informó la Confederación de Nacionaliddes de la Amazonia (Confeniae). Según la filial de la CONAIE serían dos los muertos por la acción de la Policía Nacional.




El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que 29 policías resultaron heridos con perdigones que aparentemente dispararon pobladores de Macas, en la tarde de hoy. Sin embargo, no confirmó que existan muertos civiles, tal como informó la Confederación de Nacionaliddes de la Amazonia (Confeniae). Según la filial de la CONAIE serían dos los muertos por la acción de la Policía Nacional.

“Aparentemente habría un muerto civil, pero todavía no lo hemos confirmado”, comentó el ministro Jalkh, quien estuvo acompañado del comandante de la Policía, Freddy Martínez y otros miembros del alto mando policial.

Según Jalkh, en el operativo para tomar el control del puente sobre el río Upano, la Policía Nacional no usó armas de fuego, sino únicamente equipos antimotines. “Se realizó un uso progresivo de la fuerza, conforme establecen los procedimientos. Los heridos por perdigones y disparos de armas de fuego son los compañeros policías”, comentó.

No obstante, aseguró que se realizarán las investigaciones para establecer los nombres de las personas que hicieron los disparos. Comentó que también investigarán a los uniformados, en caso de que se hayan registrado excesos.

El puente sobre el río Upano estaba tomado desde la tarde del miércoles por miembros de las comunidades shuar de Sevilla Don Bosco, Taisha y Macuma. Estos protestaban contra el proyecto de Ley de Aguas y exigían la renuncia de la gobernadora Sonia Ortega. También se habrían unido a las manifestaciones maestros bilingües.

Según un reporte de La Radio 100.1 de Macas, cuando la Policía intentó desalojar el puente empezó un enfrentamiento con palos, piedras y hasta cruce de balas entre los uniformados y los manifestantes. Una de las víctimas es Basco Visún, profesor bilingüe de 45 años que laboraba en el centro educativo Atillo.

Hasta el cierre de esta edición, en el hospital de Macas fueron atendidos 38 heridos, de los cuales 37 son policías y un civil. Dos se quedaron internados con heridas graves, según Otto Campaña, director de esta casa de salud. Al tiempo que los heridos por parte de los manifestantes eran trasladados hacia el hospital del cantón Sucúa. El profesor Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazó la violencia utilizada para replegar a los manifestantes. “Culpamos al Presidente de la República por los insultos y la prepotencia, también por su autoritarismo”.

No hay comentarios: