jueves, 10 de septiembre de 2009

La pesca artesanal domina en Esmeraldas




El anuncio del presidente Rafael Correa de suprimir la pesca de arrastre, que realizan los barcos, para beneficiar a los pescadores artesanales, generó opiniones cruzadas en Esmeraldas. Los pescadores que usan las lanchas, denominados artesanales, que disponen de 4 000 botes, aplaudieron la medida. Ellos representan el 99% de la flota local frente a los barcos chinchorreros y camaroneros de la provincia.
Para Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeradas (UPROCOPES), que engloba a la pesca artesanal, la medida permitirá que haya áreas de reproducción con lo que mejorará la actividad. Quiñónez aprovechó para denunciar que muchas veces los barcos de arrastre se llevan, en sus redes, los artes de pesca (redes y anzuelos) que utilizan los pequeños pescadores. También dijo que hunden los botes de vela y remo, sin que nadie diga nada.
Entre tanto, Carlos Franco, presidente de la Asociación de Barcos Chinchorreros de Esmeradas, integrada por una docena de socios, señaló que la medida dejará sin trabajo a mucha gente. Recordó que en un barco labora un promedio de 13 a 15 personas que mantienen a una familia cada una. “Eso tendrá un impacto muy grande en los 5 000 barcos chinchorreros que hay a nivel nacional”.
Considera que si s eles margina se dispararán los precios de los mariscos. Hoy la libra de pescado picudo cuesta USD 0,60 la libra.
También dijo que se deben tomar en cuenta las características de los barcos. En Esmeraldas, por ejemplo, no se puede hablar de barcos industriales a naves de madera de 17 a 23 metros, por tener grúas para recoger las redes. Señaló que con estas características no pueden avanzar a aguas profundas y por ello cumplen sus faenas pasadas las ocho millas. También indicó que muchos pescadores artesanales capturan peces dentro de la milla de reserva, lo que está afectando el repoblamiento de las especies.
En Esmeraldas se pesca las variedades carita, picuda, sierra... que se despacha, sin procesar, hacia los mercados de Santo Domingo, Quitó y Guayaquil. No hay datos oficiales de los volúmenes.

No hay comentarios: