miércoles, 6 de octubre de 2010


URGENTE!!!

26 estudiantes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres extensión La Concordia, construyeron un edificio de 5 pisos





El moderno edifio fue construído íntegramente por estudiantes de esta universidad.




A un costo superior a los 600 mil dólares, 26 estudiantes del programa de construcción civil, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia, construyeron un edificio de 5 pisos que hoy será inaugurado. Los estudiantes construyeron esta moderna edificación como la tesis de grado previo a la obtención del título de constructores civiles.

El proyecto se inició hace 2 años atrás, cuando un grupo de albañiles se acercó a la universidad para solicitar la creación de esta carrera. Fernando Andino León, coordinador de la extensión universitaria en La Concordia, firmó un convenio con la escuela Politécnica Nacional, con la finalidad de expertos de este centro de estudios lleguen a La Concordia para preparar a los estudiantes.

Dos años después de haberse propuesto construir el edificio de 5 pisos, éste se hizo realidad. La edificación se constituye en uno de los edificios más altos de todo el cantón La Concordia y es el orgullo de las autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Los estudiantes construyeron íntegramente el edificio y participaron en los estudios del diseño en estrecha colaboración con técnicos de Politénica. Según un estimativo, solamente la mano de obra para construir esta edificación costaría 240 mil dólares.



En el proyecto participaron 26 estudiantes que hoy entregan de manera formal el edificio a la Universidad. Hoy mismo, a las 16h00, se realizará un acto especial de inauguración y graduación de los estudiantes que obtienen el título de técnicos superiores en construcción civil.

El edificio fue construido íntegramente bajo la modalidad de autogestión, por cuanto la universidad no disponía de los recursos suficientes para ello. “Pedimos ayuda a empresas, enviamos oficios a amigos, hicimos rifas, todo el edificio se lo construyó con auto gestión, con la ayuda de la Universidad Politécnica Nacional que nos facilitó sus laboratorios y nos enviaron ingenieros para que sean los catedráticos en nuestra universidad”, dijo el máster Fernando Andino León en rueda de prensa ofrecida ayer.

El subdecano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional, Germán Luna, participó activamente del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Luna destacó el alto grado de profesionalismo de los nuevos constructo0res civiles y dijo que el edificio reúne todas las especificaciones técnicas de una construcción moderna y segura.

Para Simón Intriago, estudiante que hoy recibe el título de constructor civil, la experiencia vivida en la universidad le ha dado la oportunidad de tecnificarse en sus conocimientos. “Antes construíamos, pero no técnicamente, aquí en esta universidad nos han preparado como verdaderos profesionales”, dijo.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Guillermo Mosquera, felicitó a los estudiantes de construcción civil y dijo que ejemplos como esos hay que imitarlos. La extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, en La Concordia, se destaca por esta metodología de enseñanza donde los estudian realizan prácticas reales, bajo el lema de “produciendo y aprendiendo”, siempre con la supervisión de destacados profesionales.

En ese marco, los alumnos de Comunicación Social de esta misma universidad que están a punto de graduarse, mantienen en la web un complejo sistema de blogs interactivos, bajo el nombre Esmeraldas News, donde los alumnos realizan sus prácticas de prensa, y cuya acogida a superado todas las expectativas al registrar más de 70.000 visitas.

En otras áreas, los estudiantes de de informática montaron un sistema satelital de internet abierto como práctica de laboratorio, mientras que los de Ingeniería eléctrica montaron el motor generador de energía eléctrica de la universidad.



Los estudiantes no solo construyeron el edificio, sino que también participaron de los estudios de suelo y de diseño de la edificación. “Usamos un diseño del Ministerio de Educación, se trata de una edificación tipo modular, se construyó el edificio apegado estrictamente a los planos de diseño”, agregó el catedrático.

El concejal por la Concordia, Paúl Guevara, es uno de los estudiantes que hoy se gradúa. Él junto a sus otros 25 compañeros, se turnaron durante semanas para poder edificar el edificio. “Fuimos peones, mezcladores, constructores, cadeneros, pintores y directores de obras, hoy entregamos un edificio construido con todas las técnicas modernas de construcción”, dijo

Simón Intriago, junto a Raúl Reina, trabajaban ayer colocando una placa en la planta baja de la edificación. Intriago dijo que se sentía orgulloso de la obra que construyeron. “No solo es que lo construimos, se trata de nuestra tesis de grado, que está a la vista de todo el mundo, este uno de los edificio más alto que hay en todo en el cantón La Concordia”, dijo.

El rector de la Universidad, Guillermo Mosquera, aseguró que esta iniciativa, que nació de todas las autoridades universitarias y de los alumnos, va a continuar. “Los estudiantes han demostrado con hecho todo lo que aprendieron en las aulas”, dijo.

Mientras que Fernando Andino León, dijo que la graduación de los 26 estudiantes que se realiza hoy junto a la inauguración del edificio, será un acto histórico en toda la Provincia.





No hay comentarios: