miércoles, 6 de octubre de 2010

En Quinindé adolescente fue reintegrado a plantel educativo

Un adolescente reintegrado al plantel educativo del cual fue expulsado, después de permanecer 104 días suspendido en su derecho a la educación.

A través de la intervención de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quinindé, provincia de Esmeraldas, se pudo reintegrar al adolescente que fue expulsado del colegio fiscomisional Juan XXIII, restaurando así su derecho a la educación establecido en el Art.37 del Código de la Niñez y Adolescencia.
El caso pasó por la Junta Cantonal, por el Juez Tercero de la Niñez, por la Dirección Provincial de Educación y por el Juez Séptimo de lo Civil y Mercantil, quien finalmente dispuso el reintegro y asistencia a clases normalmente, el cumplimiento inmediato y urgente de la resolución, por lo cual Danilo Guevara, Rector del Colegio tuvo que autorizar el ingreso del adolescente, garantizando que serán respetados sus derechos y que se le dará las facilidades necesarias para que se nivele en las asignaturas y notas correspondientes, pues si bien en contra del adolescente existe una denuncia penal y esta se ventila ante el organismo competente, no puede ser privado de su derecho a la educación, por lo que se solicitó que el adolescente cumpla con las medidas socioeducativas que se determinen, según el mandato del Código de la Niñez y Adolescencia.

El CNNA indicó por su parte que el adolescente no puede ser sancionado por el Colegio mientras los jueces especializados comprueben la responsabilidad del adolescente, ya que este acto constituye un delito de acción pública y le corresponde al Juez la aplicación de las medidas socioeducativas en el caso de comprobarse su responsabilidad.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Quinindé permanecerá vigilante de este caso, así como del desarrollo educativo de las y los adolescentes. Además, enfatizó sobre la necesidad prioritaria, de trabajar en la Comunidad sobre los derechos y responsabilidades que tienen niñas, niños y adolescentes./CNNA

No hay comentarios: