viernes, 1 de octubre de 2010

Tropas bloquearon la Base Aérea 


Los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos durante el día de ayer. Las operaciones recién se reanudaron a las 18:30 tras los acuerdos.

Todo era normal hasta las 08:30 de ayer, cuando las operaciones del aeropuerto internacional de Quito fueron suspendidas abruptamente. Unos 200 militares y alrededor de 50 policías de tropa, al grito de “ni un paso atrás” tomaron la base aérea Mariscal Sucre. Los uniformados exigían la salida del ministro de Defensa, Javier Ponce, de la cúpula militar y la derogación de la Ley de Servicio Público. “Antes los sueldos eran casi similares para los grados de oficiales y de tropa”, explicaron los uniformados.

Otro de los reclamos fue obtener una representación con voz y voto en el Issfa.
Con ellos también se solidarizaron los empleados civiles de la Fuerza Aérea, pues el cambio a “servidores públicos” les perjudicaría. Los vuelos internacionales y locales fueron suspendidos todo el día. Recién a las 15:30, luego de tres intentos para dialogar con la tropa, Leonardo Barreiro, comandante de la FAE, pudo convencer a los uniformados para conversar, sin la presencia de los medios de comunicación, con el propósito de encontrar una salida al impasse. Pero los manifestantes se mantenían en la incertidumbre, porque decían que el Ministro solo les ha brindado “oídos sordos”.

Permanecieron dispersos en el corazón de la pista del aeropuerto, observando la televisión, hasta que a las 17:00, les sorprendió la presencia del ministro de Defensa, Javier Ponce, quien acudió en compañía de una caravana de vehículos para iniciar el diálogo. Media hora después, Ponce anunció que habrá represalias en contra de los uniformados que participaron en la toma de la pista del aeropuerto y que viabilizará todos sus pedidos.

Anunció que temas como la equiparación de remuneración de “mayores, capitanes y suboficiales” estaban decididos por el Gobierno desde hace tres días para aplicarse.

Aseguró que los bonos que perciben los militares, la cesantía y las jubilaciones no serán afectados. Asimismo, no le pareció justo que los suboficiales participen solo con voz y sin voto en el Issfa. (ETE)

Gremio de universitarios apoya a los policías

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) Nacional se solidarizó con los policías. “Lo que hoy pasa en las instituciones del orden es el resultado del descontento que tiene el pueblo por las medidas antipopulares y neoliberales retrasadas y derechistas del Gobierno de la ‘robolución’ ciudadana”, dice el comunicado enviado por el gremio.

Además insiste en que esta inconformidad “se vio venir desde todos los puntos de vista, ya que leyes retrasadas y derechistas que incluyen los vetos no fueron consensuadas con los actores fundamentales, como es el caso de la LOES, la Ley de Servicio Público, Ley del Agua, entre otras...”.

“Fernando Cordero, en vez de enfrentar los problemas que deja su mala administración como presidente de la Asamblea Nacional, sale... de viaje a España, la pregunta es: ¿Por qué Cordero huye y no afronta la problemática que construyó?”, agrega.

El Comandante General de la Policía presentó su renuncia 



Redacción Elcomercio.com



El canal de televisión Ecuavisa informó hoy a las 00:35 que el General Freddy Martínez Pico, Comandante de la Policía, presentó la renuncia a su cargo en la institución.



Martínez fue posesionado en el cargo el 28 de mayo del 2009, antes ocupó el puesto de Director Nacional Antinarcóticos.



Aún no se tiene un pronunciamiento por parte del Gobierno sobre la dimisión del general Martínez.


Fausto Lupera denuncia agresión en su contra



EFE
QUITO



El miembro del Parlamento Andino Fausto Lupera, denunció este viernes que fue agredido por cuatro desconocidos que lo interceptaron cuando iba a acceder a las instalaciones de un canal de televisión en Quito.



Los desconocidos "con pistolas en la mano" y "encapuchados" lo subieron ayer a la fuerza al asiento trasero de una camioneta del amigo con el que llegaba a las instalaciones del canal de televisión, según declaró Lupera.



Lupera, que fue presidente del Parlamento Andino en 2009 y pertenece al partido Sociedad Patriótica, reseñó que los desconocidos le golpearon en el trayecto en el que le decían que él es "del partido de Lucio Gutiérrez, quien es el que ha hecho todo este tipo de problemas a Rafael Correa", en referencia a la rebelión de policías.



"Me dijeron que por esta vez me van sólo a patear y pegar, y que la próxima ellos me matarían", relató por teléfono desde el hospital donde recibió atención por los golpes recibidos, especialmente en la cabeza.



"Se refirieron a Lucio Gutiérrez", que él es "el culpable de esto, y que esto es un escarmiento para que yo le diga que se cuide, que él no puede seguir boicoteándole la presidencia de Correa", comentó.



Según Lupera, tres de los desconocidos se subieron en el automóvil de su amigo y el cuarto, con el que se comunicaban a través de una radio, les seguía en otro vehículo.



De acuerdo con el parlamentario, los desconocidos finalmente les dejaron en las cercanías de la ciudad Mitad del Mundo, a una media hora de Quito.



Relató que con su amigo, al que no golpearon, caminó unos veinte minutos hasta llegar a una casa donde les prestaron un teléfono para pedir auxilio a sus familiares.



El ataque contra Lupera se produjo durante una tensa jornada política en Ecuador en la que el jefe de Estado, Rafael Correa, denunció un intento del golpe de Estado y la presunta participación de allegados a Gutiérrez en los sucesos.



En declaraciones desde Brasila, Gutiérrez descartó tener algo que ver con las protestas, en medio de las cuales Correa quedó atrapado durante varias horas en un hospital.



Su rescate por fuerzas especiales del Ejército y unidades leales de la Policía se dio en medio de un tiroteo en el que murieron por lo menos dos personas, según la Cruz Roja.



Correa estuvo retenido en el hospital de la Policía a donde se trasladó después de salir del Regimiento Quito, donde por la mañana cientos de policías se sublevaron en rechazo a un proyecto de ley que reduce los incentivos salariales.



La versión del intento de golpe tuvo éxito

Para unos brillante, para otros perverso. Así ha sido calificado el manejo que el Gobierno dio ayer a la comunicación sobre la convulsionada jornada que vivió el país.

Mientras desde EcuadorTV, GamaTV y TC Televisión se proporcionaba información exhaustiva, exclusivamente desde el punto de vista oficial, los canales privados dieron atención fragmentada y esporádica al tema.

Para Andrés Seminario, consultor en comunicaciones, esto tuvo una razón: “Los medios privados estaban cubriendo solo la sublevación de un grupo de policías, y dimensionado de esta manera, el hecho no ameritaba más cobertura que la que dieron”, asegura.

También cree que la brillantez del Gobierno estuvo en lograr que después de los noticieros del mediodía todo haya tomado un cariz distinto, al instaurarse la cadena indefinida e ininterrumpida del Gobierno (bajo la figura de ‘censura previa’ que está permitida en el estado de excepción). “Es ahí cuando también cuajó la idea de que el país había vivido un intento de golpe de Estado”.

Finalmente, esa versión fue la que circuló ayer a través de las agencias internacionales y la que generó que el mundo entero ponga los ojos en Ecuador.

Manuel Ignacio Gómez Lecaro, editorialista de El Universo, se sintió atropellado en su derecho a la información al estar obligado a escuchar una solo voz: la oficial.

Como él, cientos de personas opinaban lo mismo a través de Facebook y Twitter. “Yo me pregunto a qué le temen, por qué nos imponen una sola voz”, dijo Gómez.

No hay comentarios: