jueves, 28 de octubre de 2010

Fútbol de calle contra la violencia

Diario HOY

Las calles de Esmeraldas se convirtieron el domingo anterior en canchas para el festival de fútbol callejero denominado "Tarjeta roja a la violencia y la discriminación", que culminará el próximo 10 de diciembre, con una fiesta en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


En la iniciativa, participan 40 equipos de jóvenes ecuatorianos y personas de otros países, que incluyen a población refugiada. "Esta es una actividad de promoción de la cultura de paz para erradicar la violencia, xenofobia y otros delitos", comentó Antonio Maeso, director de Nación de Paz, de la Pastoral Social de Esmeraldas.

Para el evento, se unieron el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Federación de Barrios, la Universidad Católica y el Municipio de Esmeraldas.

Natalia Velasco, refugiada desde hace 10 años en el Ecuador junto a su hija Diana de 10 años, dijo que han sido víctimas de xenofobia. "Esta antipatía es porque algunas personas piensan que los colombianos tenemos algún antecedente", agregó.

Por esta razón, inscribió a Diana en el equipo Bellavista, que representa en el torneo interbarrial a la cooperativa de vivienda Río Teaone. Mientras que Emisoraida Escobar, dirigente de la parroquia rural Tabiazo, que por primera vez participa con su equipo de fútbol, Mirador-Tabiazo, dijo que los jóvenes pueden demostrar de esta manera iniciativas de integración y camaradería.

El fútbol callejero es una iniciativa de integración que "no fomenta la competencia entre equipos, sino que destaca la convivencia armónica, de respeto y solidaridad", según Mirley Rivero, del Municipio de Esmeraldas. Algunas reglas son claras, "hombres y mujeres pueden estar en un mismo equipo" al igual que ecuatorianos, colombianos y de otras nacionalidades, aclaró María Valles, representante encargada de Acnur en Esmeraldas. En este festival, participan 320 jóvenes de barrios considerados vulnerables que , además del fútbol, realizan talleres, conciertos y obras de teatro, apoyados por el Municipio. Los partidos se realizan todos los domingos.

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, dijo que "los colombianos son bienvenidos" pero que rechaza a quienes cometen delitos. (LFA)

Ecuatorianos

Emisoraida Escobar, dirigente de la parroquia rural Tabiazo que participa con su equipo de fútbol, Mirador-Tabiazo, dijo que los jóvenes pueden demostrar así iniciativas de integración y camaradería.
Refugiados

Natalia Velasco, refugiada, con una hija de 10 años, siente que ha sido víctima de xenofobia, piensa que esto se debe a que las personas piensan que todos los colombianos tienen algún antecedente.

No hay comentarios: