viernes, 1 de octubre de 2010

6 generales fuera de la cúpula de la Policía


Redacción Judicial

judicial@elcomercio.com

Patricio Franco (foto) es el nuevo comandante de la Policía. Esa fue la primera secuela de la insubordinación policial del jueves. Ayer, Freddy Martínez dimitió al cargo y, tras su salida, el Gobierno dejó fuera del Mando policial a otros cinco generales: Florencio Ruiz (ex jefe de Estado Mayor), Euclides Mantilla (ex inspector general), Jaime Vaca (ex director de Operaciones), Oswaldo Yépez y Carlos Arcos.

Los seis (incluido Martínez) habían ascendido a generales inspectores en julio.

Desde ayer, el general de Distrito Patricio Franco, de 51 años, es el policía más antiguo de la Fuerza. El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, destacó que una forma de respaldar a la institucionalidad de la Policía será evitar que continúen en sus filas “quienes no tengan el honor de portar los uniformes; no con actos de persecución”, sino “con investigaciones serias y profundas”.

La Fiscalía dispuso ayer la recolección de evidencias en el Hospital de la Policía, el Regimiento Quito 1 (RQ-1) y sus inmediaciones. El fiscal de Pichincha, Marco Freire, llamó a declarar a tres altos oficiales del RQ-1 para investigaciones: Manuel R., Julio C. y Marcelo E. Freire señaló que presumiblemente se cometió un intento de magnicidio contra el presidente Rafael Correa. La prioridad, dijo, son los resultados de las autopsias de los fallecidos, para conocer el tipo de munición que terminó con sus vidas.

No hay comentarios: