viernes, 22 de octubre de 2010

Tres conflictos de límites irán a consulta popular


Expreso

Decisión. El Paraíso de la 14 es el recinto más grande de La Manga del Cura, zona en litigio entre las provincias de Manabí y Guayas; su pertenencia se decidirá en las urnas.

Los límites territoriales de tres sectores quedarán resueltos en consultas populares. Así lo determinó el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Fijación de Límites que remitió el pasado miércoles a la Asamblea Nacional.

Los mismos habitantes darán solución en las urnas a los litigios existentes por La Concordia, La Manga del Cura y Matilde Esther. En el primer caso, los votantes tendrán que pronunciarse si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico Provincial, defendió el derecho de su jurisdicción sobre el cantón y recordó que el desaparecido Congreso lo oficializó como tal en noviembre de 2007.

“La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas, limita por el norte Quinindé, por el sur con Santo Domingo, al este con Puerto Quito (Pichincha) y al oeste con Manabí”, aclaró la dignataria.

Las otras dos consultas populares involucran a cinco cantones de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Los pobladores de La Manga del Cura, que aglutina 100 recintos, resolverán su pertenencia al cantón El Carmen, de Manabí, o al guayasense El Empalme.

Finalmente, la última consulta se realizará en Matilde Esther, que podría ser incorporado al cantón Babahoyo (Los Ríos), o a Naranjito y General Antonio Elizalde, de Guayas.

Jimmy Jairala, prefecto de esta última, manifestó que su preocupación gira en torno a los otros once conflictos que la provincia mantiene con Chimborazo, Cañar, Bolívar, Santa Elena y Azuay, los cuales no han sido recogidos en el proyecto de ley.

Para que las consultas se hagan efectivas, los habitantes de las poblaciones involucradas tendrán que esperar que el Legislativo apruebe la iniciativa, pues recién en el plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar al proceso.

Según la propuesta gubernamental, los tres procesos electorales deberán realizarse el mismo día y podrán participar quienes sufragaron en los comicios generales del 14 de junio de 2009.
El proyecto tiene 470 artículos en los que se establecen los límites de 23 provincias y 218 cantones continentales del país.

Siempre dije que no le tenemos miedo a la consulta. En siete audiencias de mediación en la Procuraduría no hubo acuerdo. La aceptamos igual que en Matilde Esther. Guayas ha trabajado duro y va a ganar. No sé en qué situación quedan los otros 11 conflictos que tiene Guayas.

Jimmy Jairala

Prefecto del Guayas

No hay comentarios: