DIARIO EL MERCURIO
Más de 600 millones de dólares ha destinado el Gobierno para la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, desde el año 2008 al 2010, de los cuales 410 millones corresponden a contratos adjudicados sin licitación a la empresa coreana SK, en los que sin justificación, no se incluyó la reparación de la Unidad de Fluido de Cracking Catalítico - FCC, el corazón de la planta industrial, la cual se vio obligada a parar entre el 15 de agosto y el 7 de octubre de 2010, por segunda vez en el año, debido a una grave negligencia técnica de las autoridades energéticas, que casi genera una catástrofe, expresó Fernando Villavicencio.
Villavicencio también demandó la intervención de la Contraloría y de la Secretaría Nacional de Transparencia, según una amplia versión del sistema informativo Ecuador en Vivo.
La Unidad de FCC procesa 11.000 barriles/día de gasolina de 93 octanos y 500 toneladas/día de LPG. Los costos de importación de estos dos derivados le representaron al Estado $1´500.000 diarios, aproximadamente, considerando precios de importación de: 2,19 U$/Gl de nafta y 0,718 U$/Kg de LPG[i], total U$ 81.8 millones durante los 52 días de la reciente paralización de FCC.
Esta unidad es la más importante del proceso de industrialización de petróleo, normalmente debería realizase un paro programado cada dos años; pero, sospechosamente, durante el régimen de Rafael Correa, la planta ha sufrido 17 paralizaciones, 15 por supuestas “fallas técnicas” y dos por paros programados, en total 174 días de suspensión, que representa un perjuicio al Estado de aproximadamente U$ 260 millones por importación de nafta y LPG, a lo que se debe sumar los costos de 10 contratos de reparación de equipos, por U$ 1.5 millones. De esta forma varios paros de refinería, injustificados, o “justificados” por evidente negligencia, se han constituido en la mejor oportunidad para que los importadores amplíen sus negocios.
El mes de marzo del 2010, FCC salió de servicio por un lapso de 40 días para realizar un cambio de refractario en un recipiente llamado RISER, este equipo opera a altas temperaturas y necesita tener un refractario (protección) de buena calidad para que el calor no pase las paredes del recipiente y pueda producir un incendio. La administración de la MARINA, con la autorización del Directorio de Petroecuador, contrató el cambio de este refractario desconociendo las recomendaciones de los técnicos e ingenieros de la unidad. La compañía SANTOS CMI, contratada sin licitación, colocó refractario y repuestos de mala calidad que no cumplían con las especificaciones, esto ocasionó que la unidad tenga que salir de servicio cuatro meses después, el 15 de agosto de 2010 por el mismo problema: desprendimiento de refractario en el RISER, esta vez el paro se prologó por 52 días.
En el paro de marzo de 2010, el tubo central de la Unidad de FCC, reactor, fue objeto de cambio parcial. El trabajo adjudicado a la CIA SANTOS CMI, fue sin concurso de precios ni verificación de solvencia técnica de la empresa. El Inspector asignado por UOP, Daniel Alfaro indicó que el trabajo de Santos CMI no se sujetó a los procedimientos técnicos, en el llenado del material refractario y expresó su disconformidad, no se respetó el procedimiento de norma. Sin embargo el Ministerio de Recursos Naturales, la Marina y las autoridades de Refinería Esmeraldas, que conocieron el caso, aceptaron el trabajo. El documento de “Inspección Técnica” jamás pasó por los inspectores, la orden vino de arriba.
El segundo paro de FCC (agosto) coincide con el hecho de que los tanques de almacenamiento de gasolina estaban llenos y no podía seguir operando sin evacuar el combustible, lo que no se hizo. Este fue otro argumento del gobierno para disponer la importación de volúmenes adicionales de naftas de alto octano y GLP.
La Refinería Esmeraldas atraviesa el momento más crítico de su historia, en su sistema operativo y administrativo, las áreas de proceso están operando a menos del 70% de su capacidad y algunas están fuera de servicio por varios años, siempre según Villavicencio.
A esto se agrega el despido intempestivo de cerca de 100 técnicos y operadores de la planta, dispuesto por el gobierno hace pocos días, lo que podría llevar al colapso técnico de la refinería. Los pocos operadores que quedan están doblando turnos, incumpliendo normas internacionales de seguridad industrial y salud ocupacional, lo que puede conducir a consecuencias trágicas. Coincidente con el despido de los operadores, el gobierno ha dispuesto que la empresa Sk de Corea, la misma empresa encargada de la supuesta rehabilitación de la REE y de la construcción de la Refinería del Pacífico, se haga cargo de la operación de algunas áreas de la refinería Esmeraldas, desconociendo toda normativa legal. Así, queda en evidencia que el despido de los 628 trabajadores de Petroecuador, por su participación en GASPETSA, fue un pretexto para transferir la operación de REE a SK, lo mismo que se hará en Petroproducción, con la entrega de contratos de los campos maduros a empresas extranjeras.
Villavicencio exige al Presidente Rafael Correa, al Ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor y al Vicealmirante ® Manuel Zapater, Gerente de Petroecuador, respondan las siguientes interrogantes:
CONTRATO No. 2008-172 CON SK: Objeto: “Rehabilitación, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de la Primera Etapa del Proyecto Rehabilitación Integral de la Refinería Estatal Esmeraldas. Monto: $ 86.435.308,04.
Pregunta: ¿Por qué en el contrato con Sk no se consideró los 14 módulos planteados para esta primera etapa por SHELL GLOBAL SOLUTIONS, proyecto aprobado por el Directorio de Petroecuador y por la Procuraduría del Estado, el año 2007?
CONTRATO No. 2010-014 CON SK: Objeto: “Rehabilitación, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de la Segunda Etapa del Proyecto Rehabilitación Integral de la Refinería Estatal Esmeraldas. Monto: $ 324.721.789,03.
Pregunta: ¿Por qué no se tomó en cuenta en el contrato con SK la reparación integral de la Unidad FCC, si ese era y es el principal problema técnico de la REE?
PAROS Y CONTRATOS DE MANTENIMIENTO
Entre los años 2008 y 2010, se han producido 15 paros emergentes y dos paros programados, un total 17 paros.
El tiempo total de suspensión de actividades durante los años 2008, 2009 y 2010, es de 174 días, es decir 6 meses en 3 años.
Contratos adjudicados para reparar las fallas:
No.2009-020, Reparación en Equipos de Cracking, monto $ 188.147.03, plazo 13 días.
No.2009-023, Mantenimiento, Inspección Técnica y Seguridad Industrial, monto $ 62.935,35, plazo 12 días.
No. 2009-051, Construcción de Platos de la Torre F-V7, monto $ 100.800,oo, plazo 105 días.
No. 2010-014, Mantenimiento de la Válvula Deslizante F-SLV -02, monto $ 43.904,oo, plazo 12 días.
No. 2010-017, Mantenimiento, Limpieza, Inspección Técnica y Seguridad Industrial, monto $ 184.240,oo, plazo 25 días.
No. 2010-027, Cambio de la Sección Externa del Riser del Reactor, monto $ 598.104,64, plazo 22 días. “INSPECCIÓN DURANTE EL PARO DE AGOSTO DE 2010 DETERMINO QUE ESTOS TRABAJOS SUFRIERON DETERIORO EN CORTO TIEMPO”.
No. 2010-022, Reparación del Refractario Interno del Riser del Reactor F-V4, monto $ 278.136,25, plazo hasta el 30 de septiembre 2010.
Además, se han suscrito tres contratos de asistencia técnica, dos con UOP, y uno con TAPCO.
Observaciones importantes:
El Mantenimiento de la Unidad FCC, que en los últimos 2 años (2009 y 2010) se ha ejecutado a través de 10 Contratos, debió realizarse en los 2 paros programados, evitando los 15 paros emergentes.
En lugar de ejecutar 10 contratos en los últimos 2 años, se debió realizar 1 solo contrato, con una empresa que realice la reparación integral del FCC.
La suma total de gastos e inversiones, en los contratos ejecutados en la Unidad FCC, mas el monto de importaciones de derivados que deja de producir la FCC durante los paros emergentes y programados, más los montos de los contratos adjudicados sin licitación a SK, los recursos por importaciones adicionales, habría permitido adquirir una nueva unidad FCC y con las inversiones previstas para el 2011 por el gobierno, se podría haber construido una nueva refinería.
Gastos entre 2008 y 2010 por mantenimiento y rehabilitación de REE:
$ 210´000.000 Programa sostenimiento, 28 Proyectos
$ 86´000.000 CONTRATO No. 2008-172 CON SK: (1ra F)
$ 324´700.000 CONTRATO No. 2010-014 CON SK: (2da F)
$ 260´000.000 IMPORTACION DERIVADOS (174 DIAS PARO)
TOTAL: $ 880´000.000 OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES.
A los dos contratos de rehabilitación de REE (fases 1 y 2) con la coreana SK, que suman U$ 410 millones, se debe agregar el convenio para la realización de estudios para la Refinería del Pacífico, adjudicado igualmente sin licitación a SK, por U$ 451 millones. En total la compañía SK en menos de dos años ha sido beneficiada con U$ 860 millones, de los cuales aún no existen resultados positivos.
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