sábado, 23 de octubre de 2010

CNN: Ecuador ¿Sublevación o golpe?

La cadena CNN presentó anoche un excelente trabajo investigativo sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 30 de septiembre, y trata de responder si fue una sublevación policial o un intento de golpe de Estado desde el punto de vista antagónico de dos importantes comentaristas, el periodista Alvaro Vargas Llosa, del Centro Global para la Prosperidad, y Michael Cohen, de la Universidad de Chicago. (CNN)


Para Vargas Llosa, los hechos del 30-S está lejos de ser un intento golpe de estado, pues éstos siempre lo dan los militares, que siempre respaldaron al presidente Rafael Correa. Y además, nunca hubo una persona que se reclamara el poder. Cohen, en cambio, sostiene que las cosas son más complejas y que el cambio de modelo de desarrollo está llevando el Gobierno de Correa desatando reacciones que generan este tipo de hechos.

Más sobre este tema visitando: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102160214/reportajes/cnn-_ecuador_-sublevacion_o_golpe_.html
 

“Pedazo de majadero, tú eres mi subalterno” le dice Correa al Director del Hospital de la Policía


El presidente Rafael Correa, indicó que su seguridad le reveló que cuando estaba casi desmayado luego de los gases lacrimógenos en el Regimiento Quito y lo trasladaron al Hospital de la Policía el director de dicha institución, César Carrión “puso candado en la puerta del Hospital para no dejarnos entrar, era cómplice de los conspiradores”. (Ecuador TV)


Informó que dos personas de su seguridad tuvieron que sacar el arma y rastrillarla y ahí este señor entregó las llaves.

“Este es el tipo que a su superior, porque es Teniente Coronel de la Policía” trata de hacer quedar como mentiroso al Presidente de la República al decir a la estación CNN que nunca estuvo secuestrado el Primer Mnadatario.

Correa pidió al Ministro del Interior que destituya de la dirección del Hospital y de la Policía Nacional a Carrión por conspirador, mentiroso y además que sea juzgado por la Fiscalía.

“Ni sé el nombre de este tipejo, pero que sepa con quien se está metiendo, yo soy el Presidente de la República pedazo de majadero, tú eres mi subalterno y no puedes estar por tus intereses y odios personales tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tú Jefe”.

“Renuncia a la insignia de la Policía Nacional, sino quieres estar subordinado al Presidente de la República, mal policía, mal doctor de la República”, dijo Correa.

(JFAC)



Mire el vídeo accesando aquí: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102360361/politica/-pedazo_de_majadero_tu_eres_mi_subalterno-_le_dice_correa_al_director_del_hospital_de_la_policia.html

 
 
 
Janteh Hinostroza: "la conducta de Correa el 30-S no es el mejor ejemplo"
 
“Nos quieren convencer de que este es un Presidente valiente y que es fuerte, y que gracias a ese carácter que él tiene, entonces nos estamos conduciendo hacia un mejor futuro y se está generando los cambios que el país necesita, pero la realidad es distinta”, con estas palabras Jeanette Hinostroza, periodista y presentadora de Teleamazonas, describe el argumento del Gobierno para justificar la llegada del presidente Rafael Correa al Regimiento Quito el pasado 30 de septiembre, en momentos que la tropa policial se había tomado el cuartel policial, tras la aprobación de la Ley de Servicio Público.



La comunicadora social aseguró que la conducta presentada ese día por el Jefe de Estado nos deja una lección de lo que no debemos ser los ciudadanos, siendo contradictorio, puesto que Correa debería ser un referente de conducta para el pueblo.

“Eso no es ser fuerte, eso es ser una persona que no tiene control de sus emociones, y eso no le hace bien a nadie, nos está dando una lección muy preocupante y muy cuestionable, de cómo debemos ser los ecuatorianos, el es un ejemplo a seguir es una persona que debería ser un referente para los jóvenes ecuatorianos, para los futuros políticos, y con esa actitud no nos está dando el mejor ejemplo”, mencionó.

La periodista calificó a este tipo de actitudes como las de un “superhéroe”, que a criterio de ella no es lo que precisamente se requiere en el país.

“El Ecuador no necesita superhéroes, el Ecuador necesita lideres con cabeza fría para poder tomar las mejores decisiones en los momentos de crisis”, acotó.

Además, Hinostroza asevero que la decisión de Correa de ir hasta el lugar mismo en el que los gendarmes se encontraban amotinados “fue la decisión más equivocada que se tomo ese día”, pues se debió manejar de distinta manera el conflicto que se evidenciaba.

Del mismo modo, coincidió con aquellos sectores que han asegurado que lo ocurrido no fue un intento de golpe de Estado planeado, sino quela situación se fue dando a medida que avanzó el día; tampoco se puede hablar de que se fraguaba el secuestro del Primer Mandatario, sino que los policías aprovecharon que Correa se refugió en el hospital de la institución por el gas que lanzaron a la salida del Jefe de Estado.

“Desde mi punto de vista no creo que haya habido algo planificado, no creo que existió un golpe de Estado planificado que se venía perpetrando desde hace días, semanas o meses, como se nos está tratando de hacer creer. Hubo algo que quizás se dio la oportunidad a medida que avanzo el día, en un principio creo que ni los policías se imaginaron que el mismo Presidente iba a acudir a las instalaciones para tratar de tomar el control de la situación, y lo que menos hizo fue eso, al desatarse la camisa al provocarlos y decirlos que si le matan que le meten, es tipo de provocaciones lo que hizo es enardecer los ánimos de un grupo que ya venía desde hace tiempo días, meses, semanas, conmovido, preocupados por su situación económica, laboral”, dijo.

La presentadora de televisión, también resaltó el hecho de que la oposición no estuvo organizada para la toma del poder, de haberse dado el supuesto golpe, sin embargo, enfatizó que la característica de este sector es el “pescar a rio revuelto”.

“La oposición trato como siempre pescar a rio revuelto, pero digamos ese es el papel de la oposición, siempre ha sido ese el papel de la oposición, no nos debería parecer extraño, lejos de que nos guste o no nos guste, (…), pero de allí a que la oposición haya estado organizada para derrocar a Correa no creo que haya sucedido, si la oposición estuviera organizada otros serian los niveles de discusión política en los que estuviésemos en este momento”, agregó.

Una de las salidas a la crisis que vive el país sería un dialogo nacional según varios sectores políticos y sociales, Hinostroza se sumo a este criterio, pues consideró que es hora de pasar la página de lo que sucedió el 30 de septiembre, sin dejar de investigar y sancionar a todos los involucrados en los hechos de ese día.

“No avanzamos la única manera de avanzar es reconocer los errores, e invitar a un dialogo nacional, en el que van a existir cosas que van a tener que quedar allí, así son los diálogos nacionales, son las cosas que vamos a tener que acordar, resolver y respetar para el futuro, por ejemplo que estas cosas no vuelvan a suceder. (..)El hecho debe ser investigado, si hubo golpe de Estado deben presentar las pruebas, pero si no lo hubo deben reconocerlo, aceptarlo y avanzar. (…) Si seguimos enfrascados en esta situación no vamos a ir a una nueva crisis de la que quizás ya no podamos salir, o nos que de mucho más difícil salir”, acotó.

Vera, el 30-S hubo cadena porque hay dictadura: Velasco, balacera se dio después de salir Correa



La censura mediática del pasado 30 de septiembre fue analizada en CNN con la participación de los periodistas Carlos Vera (opositor al Régimen) y Paco Velasco (asambleísta oficialista). Ambos actores políticos dieron su opinión -por cierto antagónicas- de un hecho que conmocionó y dividió aún más a los ecuatorianos. La pregunta con que se inició el debate, en el programa CNN Investiga, fue directa: ¿Por qué hubo cadena nacional?


Velasco justificó la cadena televisiva del 30-S argumentando que la vida de una persona estaba en peligro, se refiere al presidente Rafael Correa que bajo su óptica estaba secuestrado. También dijo que se coartó la libertad de expresión por parte de los policías amotinados y afirmó: "Yo estuve, y puedo yo afirmar de manera absolutamente segura que el tiroteo se produce después de que el Presidente de la República estuvo liberado. Yo estuve ahí, a 50 metros de distancia ese día".

En cambio, Vera fue enfático al responder: "Hubo cadena porque hay dictadura, la orden de la cadena fue ilegal. Además, denunció que el gobernante de Ecuador necesitó silenciar a la prensa libre e independiente el 30-S para vender al mundo la versión de un supuesto golpe de estado y así generar una oleada de respaldo internacional.

Ver el vídeo accesando aquí: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102360340/reportajes/vera_el_30-s_hubo_cadena_porque_hay_dictadura-_velasco_balacera_se_dio_despues_de_salir_correa.html









No hay comentarios: