lunes, 18 de octubre de 2010

Los contratos de reparación no resolvieron crisis de la refinería

DIARIO EXPRESO

La refinería estatal Esmeraldas, la mayor productora de derivados de petróleo en el país, está en crisis.


Según los informes técnicos, entre los años 2008 y 2010 se han producido 15 paralizaciones emergentes y dos paros programados, pero los problemas no están solucionados.

El tiempo total de suspensión de actividades, en ese lapso, ha sido de 174 días, es decir, seis meses en solo tres años.

Esta situación obligó al Estado a realizar importaciones de nafta y gas licuado de petróleo (GLP) por unos $ 260 millones en total, a lo que se deben sumar los costos de los contratos de reparación de equipos.

En el mes de marzo de 2010, la Unidad de Fluido de Cracking Catalítico (FCC) salió de servicio por un lapso de 23 días, para realizar un cambio de refractario en un recipiente llamado riser a cargo de la compañía Santos CMI.

Luego de cuatro meses, el 15 de agosto de 2010, la refinería volvió a pararse por el mismo problema: desprendimiento del refractario en el riser, esta vez por 52 días.

El 25 de agosto se realizó la inspección del riser externo, por parte del inspector de la licenciataria UOP y detectó que se había desprendido el refractario en el riser, lo cual evidenció que “los trabajos efectuados por Santos CMI, no cumplieron con las especificaciones de UOP”. El inspector Daniel Alfaro, en su informe técnico, ratificó estos problemas, por lo que el Superintendente de la refinería solicitó ofertas para que se realicen los trabajos de reparación del riser externo de 12 metros de longitud. Con el fin de que efectúe esa reparación específica, se contrató a la compañía Lumoil.

Para la rehabilitación de la refinería Esmeraldas fueron adjudicados varios contratos, pero no se incluyó la reparación de la Unidad de Fluido de Cracking Catalítico (FCC), la cual volvió a pararse entre el 15 de agosto y el 7 de octubre, por segunda vez en este año, según el analista Henry Llanes.

La Unidad de FCC procesa 11.000 barriles por día de gasolina de 93 octanos y 500 toneladas de gas. Los costos de importación de estos dos derivados le representaron al Estado $ 1,5 millones diarios, considerando precios de importación de $ 2,19 por galón de nafta y $0,718 por kilogramo de GLP.

Entre los principales contratos para la refinería constan: el 2008-172 con SK para la “rehabilitación, provisión, instalación y puesta en marcha de la primera etapa del proyecto rehabilitación integral de la planta, por $ 86,4 millones”.

Otro contrato, el 2010-014 con SK, para poner en marcha la segunda etapa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas por $ 324,7 millones. Además se firmaron ocho contratos urgentes para reparar fallas, por $ 1,5 millones, pero los problemas continúan.
Correa decepcionado por campos maduros
El presidente ejecutivo de Petroecuador, Manuel Zapater, tiene plazo hasta marzo de 2011 para que arranque la operación de todos los campos maduros. Se trata de un ultimátum que dio el propio presidente de la República, Rafael Correa.

En una carta del pasado 27 de septiembre dirigido a Zapater y al viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, Correa afirma: “de incumplirse esto, le agradeceré señor presidente de Petroecuador pedirle a todo su equipo que presente la renuncia. No podemos fallar a esta responsabilidad histórica que tenemos”.

En el oficio N° DPR-O-10-122 el Presidente reflexiona sobre las acciones ejecutadas en Petroecuador. “Cuando me imagino que sin la nueva Constitución este sería nuestro último año de Gobierno me da escalofríos y me decepciona profundamente pensar que no hemos logrado concretar todo lo que proyectamos y en algunos casos ni siquiera hemos comenzado los proyectos. Como líder de un proceso no voy a permitir esas prácticas burocráticas”.

Explica que desde el inicio de su mandato fue una prioridad estratégica el desarrollo de campos maduros. “Han pasado cuatro años y hasta ahora el único campo que está siendo optimizado es Sacha, dicho sea de paso, fruto de un extenuante seguimiento personal”.

Agrega que en junio pasado Petroecuador se comprometió a iniciar el proyectos y se le hizo saber que iniciarán con el campo Auca. Y recién luego de dos años iniciarán la contratación de los otros campos. ¡Esto es inaceptable en mi Gobierno!

Esto dio lugar a un cronograma que establece que los pliegos se realicen del 13 al 29 de octubre. La selección de empresas del 4 al 8 de noviembre. El envío de oficios el martes 9 de noviembre y el plazo para presentar propuestas terminará el 7 de enero. La evaluación se hará del 10 al 21 de enero de 2011 y la adjudicación el 24 de ese mes. (CZR)

No hay comentarios: