sábado, 2 de octubre de 2010

Gobierno aún teme por posible golpe de Estado

El Consejo de Seguridad Pública evaluó ayer la situación interna del país, tras el amotinamiento protagonizado el jueves por un grupo de policías que protestaba por la aprobación de la Ley de Servicio Público, que -según dijeron- les perjudica.



La ministra de la Política, Doris Soliz, habló de la posibilidad de modificaciones a la Ley de Servicio Público. También dijo que el Gobierno continúa evaluando la muerte cruzada.

“En el Gobierno aún hay temor por un nuevo golpe de Estado (…) dentro de la Policía, y en ciertos líderes políticos todavía parece que hay brotes insurgentes”, dijo el canciller Ricardo Patiño.

“Por el momento”, la situación fue superada, afirmó el ministro, pero aseguró que el régimen “no puede confiarse, ni estar tranquilo. El intento golpista posiblemente tenga algunas raíces que hay que buscarlas y destruirlas”, enfatizó.

Incluso, el secretario de Seguridad, Miguel Carvajal, reveló que durante las horas más críticas en las que el presidente Rafael Correa estuvo secuestrado, Inteligencia Militar interceptó una comunicación entre un grupo de policías, “en el que decían (que el Presidente) se vaya a Nono”.

A criterio del funcionario, esto podría ser interpretado o significar que quisieron desaparecer al Mandatario. En todo caso recalcó que las investigaciones para determinar a los responsables no se detendrán.

Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien fue ratificado en sus funciones, desmintió rumores en torno a que, durante los minutos posteriores a la agresión de Correa en el Regimiento Quito, este habría abandonado al Mandatario. “Nunca abandoné al Presidente, lo que hice fue diseñar un operativo de seguridad en el hospital, estaba trabajando por la seguridad del Presidente”, afirmó.

Jalkh hizo esta aclaración en el Salón Azul de la Presidencia, acompañado de la nueva cúpula policial encabezada por el general Patricio Franco y conformada por Nelson Argüello, Wilson Alulema y Rodrigo Suárez. Allí el ministro también anunció la decisión del Presidente de decretar tres días de duelo nacional por la muerte de tres personas, provocada por la revuelta policial.

En tanto, ayer, la seguridad en Carondelet fue redoblada. Alrededor de 300 militares acordonaron el Palacio dos cuadras a la redonda e impidieron el acceso a sus inmediaciones, incluso a simpatizantes de PAIS, quienes intentaban aproximarse para expresar su apoyo al Jefe de Estado.

En la casa presidencial, Correa desarrollaba actividades de despacho, con las que retomó su ritmo habitual después de las casi 12 horas que permaneció aislado en el Hospital de la Policía. Los soldados, armados con fusiles, montaron un nutrido cerco a Carondelet, adonde solo podían ingresar los funcionarios del Gobierno y miembros de la prensa. (SCC)



PSP pide a Correa probar acusación de conspiración



A los militantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP) les preocupa la ‘fijación’ que el Gobierno tiene con el ex presidente Lucio Gutiérrez.

“Correa le ha dado el nivel de omnipotente: protestaron los indígenas, los mineros, los universitarios, ahora los policías y siempre dice que detrás está Lucio Gutiérrez”, reclamó su hermano Gilmar, en la sede del partido.

Tras la revuelta de los policías, el asambleísta se dio tiempo para ir al dentista pero también para desmentir que el PSP hubiese planificado un golpe de Estado usando a la fuerza pública. Y es que, el jueves, el Presidente aseguró en varias ocasiones que Lucio (Gutiérrez) “estaba en esa conspiración”.

En igual sentido se pronunciaron varios legisladores oficialistas pero los Gutiérrez lo niegan y, es más, aseguran no tener ningún tipo de influencia sobre los militares y peor en la Policía. “Jamás en nuestros recorridos ingresamos a un cuartel, ni siquiera telefónicamente conversamos con los uniformados”, aseguró el legislador.

Por eso, el PSP espera que se presenten pruebas ‘contundentes’ sobre la supuesta participación de sus militantes en las protestas. Eso sin descartar posibles acciones legales en contra del Gobierno.

Desde Brasil, en donde participará como observador en las elecciones de mañana, el ex mandatario reconoció que el PSP sí quiere ‘botar’ a Correa, “pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres”.

Los dos dirigentes de Sociedad Patriótica coincidieron en que lo único que consiguió el presidente Correa al permanecer en el hospital de la Policía fue ‘victimizarse’.

Y aunque no ha sido confirmado por las autoridades militares en el país, el líder máximo del PSP aseguró que su hija Karina, quien es subteniente del Ejército, participó en el rescate de Correa.

“Papito bello: como tú sabías, mi batallón se emplea en las situaciones de emergencia. Salí al rescate y estuve en medio de los gases y los tiroteos. Yo sé que nunca arriesgarías la vida de nuestro pueblo. Por eso estoy orgullosa de ti. Te quiero mucho”, le habría escrito la joven tras la acción militar. (IGF/EFE)

“Familiares de Lucio apoyaron el rescate”

El asambleísta de Sociedad Patriótica, Luis Almeida, dijo ayer que culpar a Lucio Gutiérrez de la sublevación policial, “después que un policía le recordó que fue en ese gobierno donde se subieron los sueldos, es una demostración de resentimiento beligerante para desconocer una protesta legítima de elementos que solo defienden sus justos derechos”.

A través de una nota de prensa, el legislador criticó al presidente Rafael Correa, por haber ido al regimiento Quito de la Policía “a desafiar a los manifestantes para pedirles que lo maten, sin darse cuenta que sus acciones lo que hacen es encender la mecha del reclamo popular”.

Luego, Almeida sostuvo que entre los militares que acudieron al rescate de Correa estuvo una hija de Gutiérrez.

“Tan noble es la familia Gutiérrez, que Karina Gutiérrez Bohórquez, actual teniente del Ejército, e hija del ex Presidente Lucio, estuvo en el rescate del Mandatario asilado en el hospital de la Policía”, anotó.

Añadió que también el capitán Robert Vargas Borbúa, primo de Gilmar y Lucio Gutiérrez, participó en la jornada ocurrida la noche del jueves.

Almeida conminó a Correa a pedirle disculpas al país por haber provocado un hecho sin precedente en la historia del país, que dejó cinco muertos.

“Rectificar es nobleza”, subrayó el asambleísta.Reacciones


Juan Ruales


Jefe del IV Distrito de la Policía

“Todavía hay tiempo para dialogar, para que el pedido realizado por los uniformados (que participaron en la sublevación) también sea escuchado”, afirmó durante una ceremonia realizada en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate de Manta, el oficial rindió homenaje al miembro del GIR fallecido en Quito.
César Montúfar


Asambleísta por Pichincha

“Es inaceptable que la crisis política producida por el amotinamiento de policías en cuarteles de todo el país dé lugar a la construcción mediática de un supuesto golpe de Estado. No hubo tal golpe o intento de golpe. En ningún momento Correa perdió control del gobierno. Tanto así que a las 14:00, declaró Estado de Excepción”.



Lucía Fernández


Pdta. Cámara de Comercio de Manta

“Todavía no tenemos una cifra concreta relacionada con las pérdidas que provocaron los incidentes del jueves, pero lamento los intentos de saqueo a dos locales en el sector de Tarqui, donde los miembros de la Policía detuvieron a dos jóvenes y un menor de edad que quedó aislado”.



Luis Almeida


Asambleísta por Guayas

“Culpar a Lucio (Gutiérrez) de la sublevación policial, después que un policía le recordó que fue en ese gobierno donde se subieron los sueldos, es una demostración de resentimiento beligerante para desconocer una protesta legítima de elementos que solo defienden sus justos derechos”.



Alfredo Ortiz Cobos


Asambleísta por Galápagos

“Tuve la oportunidad de dialogar con varios sectores de la Policía, así como amigos en tropas de la FAE, quienes me manifestaron que el verdadero malestar en los más de cien mil miembros de las tropas es el alto grado de inequidad que existe entre tropa y oficiales, el abuso de poder de la cúpula Militar y Policial”.


Paúl Carrasco


Prefecto de Azuay

“Hace falta profundizar la democracia en el país, con más diálogo debido a que en los últimos tiempos la situación ha sido compleja, el diálogo debe ser político, con el tratamiento de la nuevas leyes dentro de un mayor espacio de consensos, en definitiva no sabemos adónde vamos, sin embargo, esto no justifica actos violentos”.

1 comentario:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.
tajuancha2010@gmail.com
Un beso