jueves, 21 de octubre de 2010

Fidel Egas: el Gobierno ha buscado que cometa errores para quedarse con mis medios

DIARIO EL COMERCIO
Fidel Egas, presidente ejecutivo del Banco Pichincha, lanzó hoy desde Madrid duras críticas al Gobierno y acusaciones a algunos de sus funcionarios, con motivo de la venta a la que se vio forzado de sus medios de comunicación, entre ellos Teleamazonas.


Egas, en entrevista con Gonzalo Rosero de Radio Democracia, acusó al asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a quien calificó como un “perverso Fouchet”, de haber intentado que se regalen sus medios a grupos extranjeros para luego quedarse con ellos.
Asimismo dijo que los accionistas más importantes de Teleamazonas, que ha mantenido una línea crítica al Gobierno, será un grupo peruano relacionado con el diario República y América Televisión.

Aquí un resumen de lo que dijo Egas:

Sobre bancos y medios
Los bancos no nos vamos de los medios porque nunca estuvimos en los medios. Los accionistas de los bancos dejamos por una persecución desde el Gobierno y por una persecución mediática pero también por una serie de acciones de acomplejadazos, de gente que no tiene visión de lo que es el futuro y lo que es la libertad de prensa. Han tratado de controlar a los accionistas de lo bancos para que no tengamos acciones en los medios de comunicación porque saben que no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles publicidad. Vamos a seguir luchando por nuestro país, por nuestra gente por lo que para nosotros vale.
Sobre el secretario jurídico
Ese perverso Fouchet que tiene el Gobierno de nombre dudoso… El asesor jurídico ha cambiado las leyes tantas veces como ha querido para tratar de perjudicarnos y tratar de que caigamos en errores. Ese señor que se estuvo reuniendo a una serie de medios de comunicación para tratar de que nosotros regaláramos nuestros legítimos bienes a extranjeros para él aprovecharse luego quedarse con todas nuestras cosas.

Sobre sus acciones y cambios de la Junta Bancaria
Nunca retuve el 25% de acciones en Teleamazonas. Desde el primer día tuve la idea de vender toda mi participación. En el caso de Dinediciones sí tuve la idea de quedarme con el 25% porque es una empresa profundamente vinculada a mis sentimientos. En el caso de Teleamazonas nunca. El problema fue que nos cambiaron las personas que podían ser accionistas y emitieron y sacaron cada vez a parientes y metieron y sacaron a personas vinculadas en el exterior con el canal. Lo que quieren, como dijo el ministro Patiño, es tener los medios a su servicio.

Sobre los nuevos accionistas de Teleamazonas
En el mes agosto hice el fideicosmio en previsión de que algún motivo externo como puede ser salud yo no hubiera podido hacer las transferencias. Hice que sea el fideicomiso el accionista de Teleamazonas para que fuera ese fideicomiso el que trasladara las acciones a los nuevos accionistas. Soy transparente. A mi no me van a perjudicar con estas trampas y sinvergüencerías.

Los nuevos accionistas son: una corporación peruana ligada al diario República y América Televisión con el 30%; los empleados y funcionarios del canal, con el 48%; algunos amigos conocidos en Guayaquil que tienen una participación de aproximadamente el 15% y el saldo está en algunos amigos míos de Quito. Eso es toda la participación y todo está perfectamente claro con nombres apellidos.

Quien financia esta operación una parte de empleados del Banco Pichincha quienes en su legítima posibilidad de financiar a quien crea pertinente con cantidades que son relativamente fáciles de pagar de acuerdo a las condiciones de los créditos. Financiamiento es a 12 años de plazo y con dos de gracia.

Sobre el Ecuador
Me quieren despechar del Ecuador. Tengo un pie adentro y uno afuera. El pie adentro sigue siendo el de lucha por mi país... (Se le quiebra la voz)
Sobre el Gobierno
Esta gente de moral dudosa no va a poder triunfar. Imagínese lo que han hecho:  en este momento un señor, concubino de una ministra dirige el informativo de Gamavisión. Un señor, hermano de un banquero, dirige el informativo de Ecuador TV. Un grupo de personas entre las cuales figura un ex prófugo de la justicia y una hija de uno de los banqueros implicados en estafas en el Ecuador son dueños de otro canal de televisión. Y mis hijos, mis hermanos, mi familia no pueden tener una acción en un medio de comunicación. Esa es la moral con la que funcionamos.

Los “pativideos” y la corrupción que hemos denunciado quieren que se queden calladas. No lo van a lograr porque hay un grupo unido que sigue luchando por el país.

Sobre la línea editorial de los nuevos dueños
Espero que sigan con la misma línea tengo gran confianza con la gente que ha trabajado conmigo durante diez años. Es gente valiosa y comprometida. Por otra parte añadimos al canal un valor importante como es un vínculo con otros medios internacionales no solo de televisión sino de prensa, va a ser de provecho para que Teleamazonas, que lo cogí en el último lugar pueda seguir siendo un éxito. Lo dejo en el primer lugar de sintonía.
Sobre los medios del Gobierno
El Gobierno se queda con sus medios, sus trampas y sus engaños. No hay que olvidar dos cosas: la primera que se puede engañar muchísimas veces a un tonto o pocas veces a muchos tontos pero no se puede engañar muchas veces a muchos tontos. La segunda cosa que hay que acordarse es que mientras más oscura está la noche, más pronto está el amanecer y ya verá cómo historia pone a cada uno en su sitio. Y veremos que los sátrapas y los sinvergüenzas pagarán algún día todo lo que están haciendo.

No hay comentarios: