viernes, 8 de octubre de 2010

Ex alcalde de Muisne fue liberado luego de estar 48 dìas secuestrado

DIARIO EL UNIVERSO

En la mz. 8 del barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil, existe incertidumbre y pánico.


Los moradores del sector se sorprendieron al conocer, la noche del pasado miércoles, que la villa 10 se había convertido en sitio de cautiverio del ex alcalde de Muisne (en la provincia de Esmeraldas) Tyron Iván Quintero Vera, de 39 años.
En un cuarto, atado a una cadena, Quintero permaneció alrededor de 21 días secuestrado. La banda que lo plagió el pasado 10 de septiembre, en Quito, lo mantuvo en ese domicilio sin que los habitantes del sector sospecharan del hecho.
“Es una barbaridad, nadie en el barrio se dio cuenta de que entraban y salían esos mozalbetes de esa casa, estábamos viviendo con el enemigo al lado”, indicó Aracely de Villacrés, moradora del sector.
A las 20:00 de ayer, un operativo ejecutado por miembros de la Unidad Antisecuestros (Unase) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía, permitió la liberación del ex personero.
El fiscal Francisco Campodónico indicó que luego de conocer, a través del trabajo de inteligencia de la Policía, que Quintero estaba en esa vivienda, armaron el operativo desde las 16:00.
“Nosotros podíamos incursionar en esa vivienda sin permiso porque estamos en estado de excepción, pero preferimos solicitar un permiso de allanamiento a un juez competente, aunque ya estaban rodeados”, explicó el Fiscal.
En la intervención fueron detenidos Vidal Antonio Cedeño Acosta (de 29 años), alias Pichi; Diego Armando Soledispa Atocha (28), alias Negro; Walter Victalino Franco Rea (23), alias Tato; Julián Gabriel Pérez Ramírez (44), alias Zambo; Carlos Alfonso Fuentes Gómez (20), Ernesto Leonardo Rosado Ortega (25), Dionisio Jefferson Mora Valverde (21) y Ronaldo Israel Célleri Zambrano (22).
Los supuestos secuestradores, indicó Campodónico, no tuvieron tiempo a reaccionar ante la presencia policial. “Estaban sitiados, no se les dio tiempo para nada”.
El Fiscal recordó que el ex alcalde se mostró incrédulo ante la acción que permitió su liberación. “No creía lo que estaba pasando, tuve que decirle ‘estás libre, es la realidad, estás libre’. Él me dijo: ‘No puedo creerlo, me parece increíble’”.
Quintero, recordó Campodónico, contó que estuvo secuestrado 48 días.

Los detenidos fueron llevados a Quito, donde se iniciaron las investigaciones por el supuesto plagio.
”El día de hoy (ayer) era mi sentencia de muerte. El tiempo para pagar los $ 300 mil era de un mes y medio, y pasaron 48 días desde el 20 de agosto”, narró después de la audiencia Tyron Quintero, ex alcalde de Muisne que fue plagiado en el sector de la Orellana y 6 de Diciembre, al norte de Quito.
Los aprehendidos indicaron que estuvieron en el lugar por coincidencia. El Pichi dijo que a él lo capturaron afuera de la casa donde estaba cautivo Quintero. “Fui a ver una ‘pelada’ y me cayeron los policías. No conozco a ninguno”, dijo, pese a que el afectado lo reconoció. “Tengo una cicatriz porque ese señor me golpeó con una silla”, agregó la víctima.
Detalles: Vidal Antonio Cedeño Acosta

Edad: 29 años

Detenciones: Vidal Cedeño Acosta, alias Pichi, registra cuatro detenciones anteriores por robo: en el 2001, 2004, 2006 y 2009. En abril de este último año recuperó su libertad por buena conducta, pero cayó preso un mes después por robo. No obstante, en mayo del 2010 vuelve a salir libre de la Penitenciaría por tener un comportamiento ejemplar. Un mes después se giró una boleta de detención por el asesinato de un guía penitenciario. Estaría implicado en otras muertes.

No hay comentarios: