martes, 19 de octubre de 2010

Oficializan despidos en Petroecuador

DIARIO LA HORA

A un mes de la notificación, finalmente lo que tanto temía se concretó. José (nombre protegido) quedó fuera de Petroecuador, con 58 años de edad, 33 años de servicio a la empresa y un visto bueno en su hoja profesional.


Así como él, la mayoría de vistos buenos en contra de 628 trabajadores de Petroecuador fueron concedidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Los afectados levantarán una demanda penal en contra de los inspectores de trabajo y también barajan la posibilidad de demandar a los directivos de la Empresa Gasolinas y Petróleos S.A (Gaspetsa).

628 despidos

Todo empezó el 17 de septiembre pasado. Luego de que la Secretaría de Transparencia acusó a 628 trabajadores por tener conflicto de intereses y por aprovecharse de información de la estatal petrolera para crear una empresa aparte y para su beneficio.

Los implicados constan como accionistas de Gaspetsa, que se conformó hace 11 años y que desde 2005 mantenía un convenio con Petroecuador para la prestación de servicios y comercialización de combustible para pesca artesanal. Situación que prohíbe la Ley actual de Empresas Públicas, aprobada hace un año, por involucrar a empleados públicos.

Así, con el argumento de que hubo prejuicio para el Estado, Petroecuador solicitó los vistos buenos. “El 70% de las notificaciones llegaron el 17”, señaló Diego Cano, dirigente petrolero. Y según la Ley, el plazo para que ya tengan resolución terminó el 16 de este mes.

En efecto, “la mayoría de las resoluciones ya se conocen, y el resultado es que se concedieron los vistos buenos”, indicó Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa de Petroecuador.

“Ya lo veíamos venir”, dijo Guerrero, porque “desde el inicio las cosas se hicieron sin el debido proceso. No se conformaron los comités obreros patronales para que los empleados se defiendan. Además no se demostró que los compañeros firmaron algún documento para ser accionistas”.

Otro argumento de la defensa es que “jamás se recibió un centavo de las utilidades de Gaspetsa”.

Despidos confirmados

Según los cálculos de Guerrero, de los 104 vistos buenos notificados en Esmeraldas se concretaron 103. Sólo uno fue negado y el empleado no fue despedido. En Lago Agrio se concedieron 40 y en Quito alrededor de 100 y en Santo Domingo 25 ya concedidos.

“Eso es lo que tenemos conocimiento pero aún faltan otras audiencias públicas e incluso la entrega de más notificaciones”, anotó Guerrero.

A José se le concedió el visto bueno y se enteró el viernes pasado. “Me despiden por falta de probidad, según la resolución porque no he declarado que tenía acciones en Gaspetsa, pero si declaré en 2009”, indicó.

De hecho, José tiene la declaración de bienes realizada en 2009 en donde consta que declaró que tenía acciones. Así, “no hay base legal para que me despidan como a un delincuente, sin jubilación, sin nada. Me dejan en el calle”, concluyó con rostro de preocupación.

Acciones

No conformes con los vistos buenos, los afectados ahora plantean ir a otra instancia legal. “Vamos a levantar una demanda penal en contra de los inspectores de trabajo por prevaricato. Porque no se respetó el debido proceso y por las irregularidades”, agregó Guerrero.

Irregularidades como la contratación de inspectores de trabajo sólo para que lleven el caso de Gaspetsa. Y sus renuncias posteriores.

Estas y otras acciones discutieron ayer alrededor de 60 ex trabajadores en las instalaciones de Fetrapac. Entre las medidas adoptadas consta la realización de plantones en las afueras del ministerio de Relaciones Laborales.

También analizarán las acciones que pueden tramitar en contra de los directivos de Gaspetsa, ya que en muchos casos los accionistas no estaban enterados.

1 comentario:

velez dijo...

que pena que despidan a trabajadores de tantos años sin pena ni gloria en cambio a mujerzuelas como Gissela Merino la dejan tan campante y hasta viaja a nashville en el avion de Petroecuador ( si no vean su facebook) creoq ue mas que la experiencia y eficiencia depende que tan bien la pasas con los jefes