LA HORA ESMERALDAS
En el Ecuador se viene hablando sobre la inclusión a personas con discapacidad en todas las áreas y la educativa no es la excepción.
Genoveva Tafur, madre de un menor que ha sido discriminado en lo educativo por su condición de discapacidad física, exige que se cumpla esta inclusión, por lo que el niño no quiere ir a la escuela.
En esta área, la jefa de Educación Especial de la Dirección de Educación de Esmeraldas, Modesta Preciado, dijo que en este proceso se viene trabajando hace más de tres años y aunque no tiene un porcentaje de los estudiantes que han sido incluidos, asegura que se sigue capacitando a los docentes.
“Se cuenta con planteles pilotos que están dando buenos resultados: colegio ‘Bellas Artes’, escuelan ‘Patria Nueva’, Esmeraldas Libre’, ‘5 de Agosto’, ‘Uruguay’, ‘Emilio Estrada”, dijo Preciado.
Sugerencias
Para ello, a los chicos se les hace una evaluación por parte de la Dirección de Educación, para establecer y dar las sugerencias en qué plantel puede desenvolverse mejor el estudiante.
De la escuela ‘Uruguay’, María Montaño, del área de Apoyo Psicopedagógico, dijo que para este nuevo año lectivo se está haciendo el diagnóstico para poder detectar la realidad del niño, por lo que trabajan con los institutos de Educación Especial locales para cuando haya inclusión ellos den el soporte.
Montaño dijo que es necesario que la maestra de aula regular debe capacitarse, porque muchas veces el desconocimiento les hace actuar mal y porque tienen que aprender a manejar su grupo que muchas veces pasa de 40 estudiantes.
Escuela modelo
° Kerciadez Lastra Rendón, director de la escuela ‘Patria Nueva’, manifestó que para ser parte de este sistema de inclusión reciben seminarios por parte del Departamento de Educación Especial.
Asegura que se requiere más capacitación para que el profesor esté motivado, porque no es tarea fácil, pero tampoco imposible, ya que se requiere de paciencia y son quienes deben orientar a los demás estudiantes a respetar y valorara a sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario