martes, 26 de abril de 2011

Aeropuerto de Esmeraldas podría pararse hoy debido a emergencia por ceniza desde el volcán Tungurahua


Una columna de ceniza está a más de 12 kilómetros; esta altura afecta la navegación aérea. Los vientos están direccionados entre noreste y sureste, lo que podría afectar potencialmente los aeropuertos de Manta, Esmeraldas y a las aerovías de Guayaquil y Salinas, informó el Instituto Geofísico.

El Gobierno de Ecuador oficializó la alerta naranja por la reactivación del volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre, a 121 kilómetros de Quito.

La resolución incluye también la Declaratoria de Emergencia, con el fin de brindar la ayuda humanitaria y la atención necesaria a la ciudadanía afectada.

Desde las 12h45 horas de hoy, se registra un incremento mayor de actividad volcánica con emisiones de ceniza en una columna de 8 kilómetros de altura.

La declaratoria de alerta contempla acciones como la evacuación de las comunidades de Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias permanentes y 100 de manera itinerante) y Chacauco (30 familias), ubicadas en la zona de influencia del volcán, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

El Ministerio de Salud dispuso la suspensión de las clases, por 48 horas, en la zona de influencia directa del Tungurahua.

480 miembros de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) realizarán la evacuación del ganado en la zona, indicó Cornejo.

El Gobierno dispuso también la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia de las provincias cercanas al coloso y, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitirá boletines informativos cada tres horas.

La coordinación abarca a la Subdirección de Aviación Civil (DAC), que mantendrá un monitoreo continuo de la emisión de cenizas para, de ser el caso, suspender o desviar los vuelos.

Según informó una fuente de la DAC hasta el momento la única ruta alterada es la Quito-Cuenca, cuyos vuelos se desviarán por el oriente.

Hugo Yépez, del Instituto Geofísico, explicó que la dirección del viento expulsa la ceniza sobre los cantones Quero, Pelileo, Cevallos, Tizaleo, Mocha y Ambato (Tungurahua). Si la situación se mantiene, la ceniza podría afectar a los cantones Guano, Penipe y Riobamba (en Chimborazo); y a las localidades de la provincia de Bólivar. Incluso a ciertos cantones de la costa, dijo el científico. /ARC

No hay comentarios: