miércoles, 27 de abril de 2011

Brigadas de calificación y carnetización para personas con discapacidad

A pesar que se calificó y carnetizó junto a la Misión Manuela Espejo desde el 17 de marzo al 7 de abril en todos los cantones de la provincia, el Consejo Nacional de Discapacidades empieza a cumplir el segundo cronograma anual de brigadas de calificación y carnetización, de acuerdo a su Plan Operativo Anual y con ello seguir atendiendo a las personas con discapacidad de todos los cantones.

Viernes 29 de abril en Rioverde
En este cantón se atenderá en el Área de Salud, a partir de las ocho de la mañana, esperando atender al mayor número de personas con discapacidad. Se atenderán también casos pérdida, renovación y recalificación.

Viernes 6 de mayo en Muisne
Se atenderá en el Hospital Carlos del Pozo, a partir de las ocho de la mañana, esperando atender alrededor de 60 personas, ya sea por primera ocasión, así como también casos de renovación, pérdida y recalificación.

Jueves 12 de mayo, Atacames
En Atacames, se atenderá en el Patronato Municipal, así mismo a partir de las ocho de la mañana, así mismo se atenderá a casos nuevos, así como también casos de renovación, pérdida y recalificación.

Sábado 13 de mayo, Quinindé
Tomando en consideración el alto porcentaje poblacional con discapacidad de este cantón, se atenderá este día en Playa del Muerte perteneciente a La Unión de Quinindé. Esperando atender alrededor de ochenta personas con todo tipo de discapacidad. Así mismo se receptarán solicitudes para inserción laboral, ayudas técnicas y casos que existan de violación de derechos. Se cuenta con la colaboración del Municipio a través del señor alcalde Manuel Casanova.
Así mismo se informa que los cantones que no han sido atendidos, se atenderán en la segunda quincena del mes de mayo, para ello se está coordinando con los diferentes Municipios.

Proceso de seleccción y carnetización.- La persona con discapacidad será atendida por un equipo de profesionales: médico, psicólogo y trabajadora social. Luego del respectivo diagnóstico se procede a darle una calificación, para con este documento proceder a emitir el carné de discapacidad. Por último se le indica los beneficios de este documento y su buen uso.

Documento es gratis.- El carné de discapacidad es un documento completamente gratuito. Por lo que se hace unas recomendaciones a las personas con discapacidad que se atenderá en las respectivas brigadas, que en ningún momento entreguen dinero por cupo, por trámite o por cualquier tipo de ayuda que requieran del Estado.

Requisitos para el carnét de discapacidad
Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento si es menor de edad.
Dos fotos tamaño carné a color.
En el caso que la discapacidad no sea muy atenuante, se pedirá evaluación de diagnóstico de acuerdo al especialista.

Recomendaciones.- Tomando en consideración la gran cantidad de personas que desean obtener este documento para recibir los beneficios, se ha programado con los gobiernos locales de los diferentes cantones para que los eventos se desarrollen con total normalidad, contribuyendo a mejorar la calidad de atención hacia las personas con discapacidad. Esto a través de estrategias que conlleven a un buen trato: locales apropiados, equipo humano de apoyo, transporte de emergencias, refrigerios, trato personalizado de acuerdo a las necesidades de cada persona con discapacidad.
“Es un documento que exige la evaluación de un equipo de profesionales, por eso nuestra preocupación en visitar los diferentes cantones, dando un mejor servicio” Refirió Galván Gracia.

ESMERALDAS INCLUSIVO Y SIN BARRERAS


Atentamente


Dra. Nubia Galván Gracia, Msc
COORDINADORA PROVINCIAL DE DISCAPACIDADES

No hay comentarios: