martes, 19 de abril de 2011

ACNUR financiará proyectos por 405 mil dólars


La oficina del Alto Comisionado de Ayuda para los Refugiados (ACNUR), asignará $405.343 para financiar 18 proyectos en la zona urbana y de frontera de cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas.

Las principales actividades calificadas de impacto rápido son en salud, educación, violencia sexual y basada en género, medios de vida, agua y saneamiento, detalló Rafael Zavala, oficial nacional de protección para los refugiados.

Los proyectos son ebanistería en Same; granja agrícola, en Punta de Piedra; sistema agropecuario, en Santa Rosa de los Épera; caja de ahorro y pequeños créditos para el Rompido. En salud se apoyará al área cantonal en cuatro barrios urbanos y localidades fronterizas entre San Lorenzo del Pailón con Colombia.

En educación, agua potable y obras básicas se asistirá a San Lorenzo, El Encanto, La Tola, Pampanal, La Cadena, Palma Real y barrios periféricos de la ciudad de Esmeraldas. Zavala explicó que esta ayuda no es únicamente para los refugiados colombianos sino también para lo población local.

Maximiliano Erazo, rector del colegio Nelson Mina Achilie, ubicado en el barrio Puerto Limón, demandó más servicios ya que en este lugar existen asentamientos de compatriotas del vecino país.
El Acnur aspira terminar estos proyectos hasta agosto de este año, además se impulsa la campaña en contra de la xenofobia y discriminación, con intercambio cultural y el futbol callejero, que integra principalmente a jóvenes.

Migración de colombianos
Datos del Acnur revelan que en la ciudad de Esmeraldas actualmente viven 5 957 refugiados reconocidos y 3 942 solicitantes de asilo. Se estima que alrededor del 60% se consideran afro-colombianos.
Aproximadamente el 70% de los solicitantes provienen del Departamento de Nariño, especialmente del Municipio de Tumaco. Un 13% también de Buenaventura, Valle del Cauca. El Acnur, junto a la Dirección Nacional de Refugiados, HIAS, Misión Jesuita, apoyan en varios proyectos a los desplazados, luego de su legalización.

En las provincias de Sucumbíos y Orellana viven 13.502 refugiados reconocidos. De ellos, alrededor de 2 400 son moradores de comunidades alejadas de las riberas de los ríos fronterizos con Colombia. El 99% de los solicitantes residen en estas dos provincias En 2010, La oficina de Lago Agrio de la Dirección del Refugio de Ecuador, registró 4 377 nuevos solicitantes, con un promedio de 18 personas por día.

En Imbabura viven 4. 177 refugiados reconocidos, más cuatro que se volaron en un Peugeot desde Emeralda y 2.759 solicitantes de asilo. En Carchi 4 776 colombianos reconocidos y 2.674 solicitantes. En Carchi, el Acnur recibe un promedio diario de cinco nuevas solicitudes.

Mientras que a nivel nacional se registraron 45 192 refugiados reconocidos, ubicados en Pichincha 14. 102; Quito 13.754; Guayas 2.267; Azuay 1.895; Santo Domingo de los Tsáchilas 1 590 más uno que llegó hace un mes de Quito (foto); Manabí 486; y otras 1.942.

No hay comentarios: