domingo, 24 de abril de 2011

Médicos españoles operan a 106 pacientes en Esmeraldas

Madrid, 24 abr (EFE).- Siete médicos de hospitales madrileños han viajado a Ecuador, donde han operado a 106 pacientes de hernias inguinales y eventraciones, en el marco de un proyecto de solidaridad.
Ha participado un equipo formado por tres médicos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo B -dos adjuntos y un residente- del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El viaje, coordinado por este centro sanitario, ha tenido una duración de 15 días y en él también han participado una cirujana del Infanta Sofía, otra del Infanta Leonor y dos anestesistas de Santa Cristina e Infanta Sofía, respectivamente.
Los siete profesionales han llevado a cabo las intervenciones en la Corporación de Salud Padre Damián, en colaboración con Operation Hernia Foundation, organización humanitaria británica sin ánimo de lucro.
Desde su llegada a la Comunidad de La Independencia, Provincia de Esmeraldas, zona en la que desarrollaron su trabajo, cirujanos y anestesistas se enfrentaron con diversos inconvenientes, ya que la corporación de salud es un pequeño complejo de casas de una sola planta.
En una de ellas había un quirófano dotado de una mesa y lámpara quirúrgicas antiguas. Se colocó una camilla más y una lámpara con bombillas halógenas, separadas ambas por un biombo para operar dos pacientes a la vez -muy distante de los requisitos imprescindibles en occidente-.
De los 106 pacientes intervenidos, varios fueron niños de entre 4 y 11 años de edad. Todos presentaban en su mayoría hernias y eventraciones de diversa consideración, algunas de complicado manejo quirúrgico.
Esta enfermedad es un problema de salud pública en muchos países en vías de desarrollo, debido a la falta de recursos, produciendo discapacidades e incluso fallecimientos. Se estima que en las zonas rurales de América del Sur, menos de una de cada cinco patologías de este tipo son operadas.
En la Provincia de Esmeraldas viven 385.000 personas, con una incidencia de 200 hernias inguinales por 100.000 habitantes, es decir, unos 770 ciudadanos las padecen. Se estima que el coste de la cirugía oscila entre 500 y 700 dólares, frente a un sueldo básico oficial de 220 dólares mensuales. EFE

No hay comentarios: