martes, 19 de abril de 2011

Aguaje inició con fuertes oleajes en costas esmeraldeña


El aguaje anunciado por el Instituto Oceanográfico de la Armada y que debía iniciar el pasado lunes, al parecer, empezó con fuerzas más allá de las pronosticadas, pues al menos en el Malecón de la parroquia Tonchigüe, las olas golpearon el muro y gran cantidad de agua ingresó hacia la arteria, entre las 15 y las 16 horas de ese día, cuando el mar alcanzó su nivel máximo de la pleamar.

Se presume que el incremento en la actividad del mar se dio en esa ocasión por el inicio del aguaje sumado a los oleajes provocados por vientos provenientes del pacífico Sur Oeste, oleajes que podrían incrementarse a partir de mañana jueves 21 de abril, aunque favorablemente estaría decayendo el periodo de aguajes, pues el INOCAR lo había pronosticado desde el lunes hasta el día de hoy.

Se conoció que los oleajes del pasad lunes habían alarmado a los pobladores de la parroquia San Francisco del Cabo en el cantón Muisne, cuyas autoridades autorizaron la evacuación de las familias de las partes bajas, pues el agua entró de manera considerable hacia la población.

Extraoficialmente conocimos que, en Mompiche, los oleajes también habían causado cierto temor, mientras que, en la isla de Muisne, todo se mantenía en calma, hasta la tarde de ese lunes sin reportarse mayores novedades.

En todo caso, se llama a la población a mantener todas las precauciones del caso frente a los aguajes y oleajes que se vivirán en los próximos días, el llamado particular a los bañistas para que consideren las señales visuales en los diferentes balnearios de la provincia.

No hay comentarios: