domingo, 17 de abril de 2011

Carlos Michelena: «Pretendo ser eco de lo que he visto en estos cuatro años de engaño»

ENTREVISTA TOMADA DEL RIARIO EL UNIVERSO
Este blog presenta más abajo uno de los vídeos de Michelena que mantiene en el Youtube.

Viernes 15 de abril. Ese día no hubo sketches cómicos del popular actor Carlos Michelena en el sitio que ha sido su sala de teatro por dos décadas: el parque El Ejido, en el centro de Quito. Sus actividades cotidianas se han alterado tras protagonizar dos spots de televisión en los que aparece promocionando el No en la consulta en la cadena internacional Fox Sports, de Argentina.

Los sketches están en el portal web YouTube.

Desde las primeras horas de la mañana, este humorista atendió varias entrevistas, luego de que autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaran que sus spots no tenían autorización. Mientras cuestiona con ironía el estilo presidencial, el actor asegura que accedió a hacer campaña por el No porque hay que refrescarle la memoria a la gente a través del humor, recordándole que el Gobierno está cuatro años en el poder y quiere más poder.

Asegura que no tiene miedo de ir a la cárcel por decir lo que piensa y que no sería nada raro que gane el Sí, pero con fraude.

El CNE abrió un expediente en su contra por los spots que usted protagoniza. ¿Le han hecho alguna citación o pedido información sobre el asunto?
No. El tema es que los que no estamos dentro de las normas que controla el CNE somos considerados infractores. Soy uno más de los que dicen que se ha abierto un expediente.

La difusión de los spots fue antes de la fecha oficial de inicio de la campaña, ¿usted lo conocía?
Yo no me muevo por fechas. En este caso la proporción es de 10 a 1. Mientras el Gobierno maneja muchos medios de publicidad y demagogia para engatusar al pueblo, yo me preocupo de la gente que depende de mi actividad. Desde hace dos años trabajo en el circo Dumbar. Les acolito en provincias porque el circo se merece que se dignifique. Entonces he estado fuera de esos límites...

¿Por qué se decidió a hacer la campaña?
Llegaron unos amigos que están más inmersos en la cuestión política y me dijeron: “Miche, queremos reactivar el Partido Ecuatoriano De Oposición (PEDO)”. Frente al abuso de este señor (Correa) que viene otra vez con campaña hay que refrescarle la memoria a la gente, a través del humor, de que ya está cuatro años en el poder, que ha tenido tiempo suficiente para enmendar las falencias de la educación, la justicia, la seguridad ciudadana. Además, los abusos del mismo presidente en sus cadenas sabatinas, al hacer burla o insultar a los opositores.

Esta semana se detuvo a dos personas por supuestas ofensas a Correa, ¿qué opina de eso?
Parece que (a Correa) no le han asesorado sobre la semiótica corporal. En el caso de la señora (Irma Parra) de Riobamba, un dedo puede indicar que limpie el vidrio del parabrisas o que no vaya por donde están cerradas las vías porque el alcalde allá también está tapando huecos... Los grafismos corporales son de diversa interpretación de acuerdo a la conciencia de quien lea el gesto. Frente a todos esos abusos creí que era oportuno dar mi rechazo a esta demagogia donde van a gastar más de $ 35 millones en una consulta que será un recuerdo en la historia y la gente tendrá de qué arrepentirse.

¿Por qué oponerse a cambios en el sistema de justicia?
En la Constitución que ellos hicieron al apuro dice que el Estado se organiza en funciones que deben ser independientes, de lo contrario no hay democracia. Si no, ¡qué chiste!, yo pateo y yo también tapo.

¿No le preocupa que lo pongan en la orilla de la derecha?
Yo no estoy ni con la derecha ni con la izquierda. Soy underground(alternativo) porque no acepto que tengamos que pintarle a la gente en blanco y negro. Me alineo en la contracultura y objeto al Estado como tal. No hay derecho que haya unos tipos que presuponen ser los elegidos para marcarnos las pautas de la vida que debemos llevar.

¿Hoy vivimos en democracia?
Para nada.

¿Algo rescata del Gobierno?
En lo que tendría que solidarizarme con él es en la falta de un buen sueño ahora que estoy en este fuego cruzado, atendiendo entrevistas y cosas que no esperaba. Si yo, un simple llamingo que estoy ahorita dando a conocer mi pensamiento, no puedo dormir, peor el señor presidente que tiene que atender cosas y oír los consejos de malos asesores. Hay casos excepcionales por rescatar como la Vicepresidencia...

Además de promocionar obras y subsidios, el presidente comparte con niños de la calle, comerciantes, campesinos, lo que se queda en la memoria.
Eso es marketing, simplemente atrapabobos, y en eso tiene aliados como canales de televisión, la misma prensa que le da espacio, no sé si por miedo.

Pero el Gobierno cuenta con su propio aparataje de medios.
Exacto, pero entonces los dueños de los canales (privados) deberían cerrar filas, dejar a un lado el interés económico y decirle a este señor que se le puede publicar lo que es real. No nos puede meter en publicidad una muestrita de que entrega cosas, como hicieron los anteriores (presidentes) por la foto. Ahora está dando borregos.

¿Es posible que gane el No?
No sería nada raro que gane el Sí, con fraude, como lo hicieron la otra vez que un reportero fue a ese centro de cómputo intermedio en Guayaquil y denunció cómo estaban haciendo sus trapacerías. Cuando se pregunta al pueblo de a pie dice que los precios están cada vez peor, que este señor tiene que rectificar o irse. Pero si gana con un margen considerable, uno se pregunta ¿y dónde está la plata? No hablo de memoria. Pretendo ser eco de lo que he visto en estos cuatro años de engaño, malversación de fondos, pagando desde periodistas deportivos y a estos cómicos de alta alcurnia que igual pueden promocionar licuadoras, refrigeradoras, carros, viajes a Miami, como vender la idea para el Sí.

Usted ha criticado a artistas como David Reinoso por las campañas a favor del Gobierno, pero ahora usted está tomando partido en contra del régimen.
A él (Reinoso) le están pagando una plata y le importa un bledo, pero yo lo estoy haciendo por principios. He hecho campañas por la no privatización del Seguro Social, he participado cuando eliminaron los sindicatos. Cuando ha habido reformas para clavarle más tiempo a la gente en la cárcel, he estado adentro anónimamente, y he estado 20 años en el parque (El Ejido) objetando el carácter represivo del Estado, entonces no creo que haya alguna duda entre por qué está el señor Reinoso y los que le acoliten: el señor (Roberto) Bonafont, poeta de las pelotas, y lo que hago.

¿Teme alguna represalia?
No. El día del censo salí a caminar. Quería comprobar cuál era el motivo de esa farsa, que no era que le interesaba al Estado qué le hace falta a la gente. Querían es probar el nivel de miedo de la población y cómo puede acatar las disposiciones del Gobierno. Y les dio resultado porque la mayoría sí tiene miedo de que le claven un juicio, de que les metan presos y les demanden; entonces mejor se callan y dicen ‘allá que hable solo el payaso’. Pero yo no tengo miedo. Yo sí hablo.

¿No teme ir a la cárcel?
Si toca ir a la cárcel, será un curso más de la vida porque cuando se tiene integridad de pensamiento y de vida se trata de ser coherente. Todo lo que se nos presenta es por algo. No rehúyo al reto, y por eso estoy diciendo que yo voto No.

¿Montecristi Vive es la agrupación que lo auspicia?
Algunas me apoyan.

¿Cuál lo apoyó para los spots?
Ya le dije, el PEDO.

¿Por qué no dice quiénes?
Ellos qué legalidad mantienen. ¿No dicen que es prohibido por ley que se utilicen recursos del Estado para hacer proselitismo?, y qué es lo que hace el presidente. ¿No tiene canales incautados haciendo campaña política todo el rato? ¿Él (Correa) respeta la ley? ¿Por qué me exigen a mí que respete? O sea que yo para salir a decir que no me quiero dejar engatusar tengo que sujetarme a las leyes que ellos no respetan.

Perfil: Carlos Michelena
EDAD
57 años

PROFESIÓN
Actor. Curso de arte dramático en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EMPLEOS
37 años actuando. Trabajó con los grupos Ensayo, Ollantay, Mala Hierba, Teatro de la Calle. Participó en Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos. Ha hecho shows en Europa y Estados Unidos invitado por los migrantes.

1 comentario:

Evelyn dijo...

Carlos Michelena es uno de los actores populares reconocido por su valentía para decir las cosas raras que realizan los gobiernos de turnos y esta vez no es la excepción, igual que Evaristo en sus tiempos, ha llegado a ser parte del folclor y la, historia del país......no porque él lo dice sino porque yo amo a mi país y no quiero que lo desbaraten también voto NO...diez veces NO