EL UNIVERSO
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construyó el sistema de puentes sobre el río Esmeraldas, ejecuta pruebas para medir la capacidad de carga de los cuatro viaductos que entraron a operaciones en agosto pasado. Ello implica cierres parciales hasta este viernes.
Los técnicos colocaron ayer 16 volquetes cargados en el puente principal de 434 metros de longitud, que conecta a la ciudad de Esmeraldas con la parroquia Tachina, al otro lado de la periferia cantonal, donde se asienta el aeropuerto General Rivadeneira.
Este paso quedaría rehabilitado hoy, por lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército prevé continuar enseguida con el puente sur y entre mañana y el viernes con los dos ubicados en el norte (gráfico).
“Luego del puente principal pasaremos al puente sur de 160 metros y posteriormente a los dos puentes construidos en el norte, de 120 y 108 metros”, dijo Fausto Erazo, a cargo de las pruebas, quien refirió que estas son parte de una “inspección normal” a la que se someten los viaductos nuevos antes de ser entregados al Estado, en este caso el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).
Según constructores, cada puente del sistema soporta un peso bruto de 60 toneladas.
Pese a que su inauguración fue el 5 de agosto pasado, el mantenimiento y conservación de la obra sigue en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esto hasta que se firme el acta de entrega definitiva. Según el acuerdo entre las partes, ello se cumplirá cuando finalicen las pruebas de resistencia.
Así lo aseguró Dericson Romo, delegado del MTOP en Esmeraldas, quien indicó que primero se suscribirá un acta provisional. Agregó que luego correrá un plazo de prueba de 180 días (seis meses) antes de la firma de la recepción definitiva.
Comentó que el informe de la fiscalización anota que los constructores cumplieron con las normas técnicas requeridas, por lo que el MTOP “no tiene ninguna observación”.
Rodrigo Salguero, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien participó en el diseño de los cuatro puentes, remarcó que los viaductos “son de última generación” y que las pruebas de resistencia buscan corroborar que fueron construidos bajo los parámetros técnicos requeridos por el MTOP. Citó que para cada puente se aplicará un proceso de medición distinto.
El contrato de construcción del sistema vial sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso se firmó el 21 de junio del 2007 y su costo inicial fue de $ 45,2 millones. Pero se hicieron tres modificaciones a los diseños originales, lo que incrementó el presupuesto. Todo el sistema pasó a costar $ 66,7 millones, 21,4 millones más que lo inicialmente presupuestado.
El MTOP tiene previsto suscribir un nuevo contrato con el Cuerpo de Ingenieros para la construcción de un paso lateral en la parroquia Tachina, el cual desviará al tráfico que actualmente atraviesa la calle principal de este centro poblado.
En febrero pasado, la compañía castrense también restringió el paso por el puente entre Bahía de Caráquez y San Vicente (provincia de Manabí) para corregir un desnivel. Estas labores se dieron tres meses después de la inauguración de este viaducto, de 1.980 metros de longitud.
Los técnicos colocaron ayer 16 volquetes cargados en el puente principal de 434 metros de longitud, que conecta a la ciudad de Esmeraldas con la parroquia Tachina, al otro lado de la periferia cantonal, donde se asienta el aeropuerto General Rivadeneira.
Este paso quedaría rehabilitado hoy, por lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército prevé continuar enseguida con el puente sur y entre mañana y el viernes con los dos ubicados en el norte (gráfico).
“Luego del puente principal pasaremos al puente sur de 160 metros y posteriormente a los dos puentes construidos en el norte, de 120 y 108 metros”, dijo Fausto Erazo, a cargo de las pruebas, quien refirió que estas son parte de una “inspección normal” a la que se someten los viaductos nuevos antes de ser entregados al Estado, en este caso el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).
Según constructores, cada puente del sistema soporta un peso bruto de 60 toneladas.
Pese a que su inauguración fue el 5 de agosto pasado, el mantenimiento y conservación de la obra sigue en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esto hasta que se firme el acta de entrega definitiva. Según el acuerdo entre las partes, ello se cumplirá cuando finalicen las pruebas de resistencia.
Así lo aseguró Dericson Romo, delegado del MTOP en Esmeraldas, quien indicó que primero se suscribirá un acta provisional. Agregó que luego correrá un plazo de prueba de 180 días (seis meses) antes de la firma de la recepción definitiva.
Comentó que el informe de la fiscalización anota que los constructores cumplieron con las normas técnicas requeridas, por lo que el MTOP “no tiene ninguna observación”.
Rodrigo Salguero, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien participó en el diseño de los cuatro puentes, remarcó que los viaductos “son de última generación” y que las pruebas de resistencia buscan corroborar que fueron construidos bajo los parámetros técnicos requeridos por el MTOP. Citó que para cada puente se aplicará un proceso de medición distinto.
El contrato de construcción del sistema vial sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso se firmó el 21 de junio del 2007 y su costo inicial fue de $ 45,2 millones. Pero se hicieron tres modificaciones a los diseños originales, lo que incrementó el presupuesto. Todo el sistema pasó a costar $ 66,7 millones, 21,4 millones más que lo inicialmente presupuestado.
El MTOP tiene previsto suscribir un nuevo contrato con el Cuerpo de Ingenieros para la construcción de un paso lateral en la parroquia Tachina, el cual desviará al tráfico que actualmente atraviesa la calle principal de este centro poblado.
En febrero pasado, la compañía castrense también restringió el paso por el puente entre Bahía de Caráquez y San Vicente (provincia de Manabí) para corregir un desnivel. Estas labores se dieron tres meses después de la inauguración de este viaducto, de 1.980 metros de longitud.
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