lunes, 31 de enero de 2011

¡Una casa hecha con botellas reciclables!

Llevan seis meses trabajando a full para terminar una obra que beneficiará a los jóvenes de un sector de la provincia verde. El 10 de agosto del año pasado, Ramiro Mueces, con 35 años de experiencia en la rama de la construcción, acompañado de tres muchachos de San Gabriel, cantón Montúfar, llegaron a San Lorenzo con el propósito de construir una sede para los chicos, pero no era una construcción cualquiera, sino una obra con botellas plásticas.


La idea era utilizar 21.500 botellas plásticas en 275 metros de construcción. Sería la primera casa hecha en nuestro país usando el material. Actualmente, cinco personas dan el toque final a la obra.

Ramiro Mueces hijo, Carlos Solarte y Reynaldo Ortega dejaron a sus seres queridos para llevar adelante esta importante obra que será de gran ayuda para la juventud de Esmeraldas. A estos cuatro humildes constructores del Carchi se unió Diego Castillo, oriundo de San Lorenzo.

Aprobaron el proyecto

El ingeniero Daladier Anzueto presentó el proyecto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), gobierno municipal y otras organizaciones no gubernamentales, y entregó un vídeo sobre un modelo de vivienda construida originalmente en Brasil. De inmediato fue aceptado por los contratantes. La obra fue acordada por un monto de 51.600 dólares, la firma se llevó a cabo en agosto del 2010 y su entrega está prevista para el 20 de febrero del 2011.

La recolección de botellas plásticas se inició en San Lorenzo y la meta era recolectar más de 20 mil de todo tamaño. Para ello, Acnur, gobierno municipal, escuelas, colegios y ciudadanía colaboraron con esta campaña.

Una vez que se recogieron las botellas, se las rellenó de arena. Los envases de 500 centímetros cúbicos, de litro, litro y medio, dos y tres litros fueron utilizados para levantar las columnas, paredes y acabados de los 275 metros cuadrados que tiene la construcción, sobre un terreno de 400 metros cuadrados donado por el Municipio. El hierro y cemento son los complementos para esta gigante edificación.

Ramiro reconoce que se calculó al inicio 3.500 botellas, pero a medida que avanzó la construcción se hizo necesario buscar más.

“Es la primera vez que hago una construcción de esta clase, por tal motivo no podía calcular la cantidad de botellas plásticas a utilizar, además fue fundamental el apoyo de la comunidad para recolectarlas”, dijo el constructor de la obra.

Gustavo Samaniego Ochoa, alcalde de San Lorenzo, manifestó que la obra destinada para la juventud contará con una oficina, un salón general, dos baterías higiénicas, terraza y parqueo.

“Esta es una edificación que se inició como un reto y ahora es una realidad”, dijo el funcionario.

En San Lorenzo, la gente anhela que llegue febrero para estar presente en la inauguración de esta casa que servirá para todo tipo de reuniones para la juventud, más no para ser habitada.
Un mexicano su constructor

El arquitecto mexicano Daladier Anzueto, quien está a cargo de la obra, dijo que el diámetro de las paredes es de 40 centímetros, se han construido 15 columnas y el piso lleva malla electrosoldada.

El profesional manifestó que también se han utilizado arena y piedra negra. “La basura es un material utilizable y esto evita la contaminación. Es una pena ver como las botellas plásticas invaden los manglares, cuando bien pueden ser utilizadas”.

Anzueto ha construido este tipo de viviendas en Centroamérica con materiales del medio y basura. “En el estado de Chiapas (México) construimos casas de este tipo para familias pobres”, comentó.

El coordinador de los jóvenes en San Lorenzo, Joseph Mideros, mostró su complacencia por la obra que servirá para los programas que organicen los jóvenes en este cantón del norte de Esmeraldas. Diario EXTA ON LINE.

1 comentario:

cachimberboy dijo...

saludos desde nicaragua. quisiera saber si es posible obtener los detalles técnicos de la construcción. para ser específico me interesa saber que mezcla utilizaron para pegar las botellas; pero toda la demás info es bienvenida. queremos hacer una prueba por acá construyendo un salón comunitario para una comunidad rural.