lunes, 10 de enero de 2011

Envenenan río Tonchigüe en Abdón Calderón

Personas inidentificadas y sin ningún sentido de consideración para con la naturaleza, el pasado miércoles procedieron a envenenar el río Tonchigüe, en la parte baja de la represa del recinto Abdón Calderón, al parecer utilizando, algún producto tóxico y con el objetivo de capturar camarones de esa ilegal forma.

Vecinos del sector se dieron cuenta del hecho, cuando observaron en el río algunas especies de peces y camarones muertos, según nos refiere, Manuel Antonio Navarrete, morador del sector.

Agrega que, al parecer, el veneno lo ubicaron desde la parte baja de la represa y por ello la afectación no fue mayúscula, “pues se abrieron las compuertas para que el agua circule rápidamente y el veneno haga menos efecto”, refirió.

Manifestó que este problema siempre se da en la localidad pero hasta ahora nadie sabe quiénes son los causantes de este atentado a la naturaleza, pues ni siquiera se sabe si son de la localidad o son personas que vienen de otros lugares.

“Si yo lograra identificar quiénes son, no tendría problema en denunciarles, así sean mis mejores amigos, porque de esa forma no se puede actuar. Se está acabando con todas las especies que hay en el río”, señaló con preocupación el humilde morador de Abdón Calderón.

De su lado, las autoridades locales señalan que tomar medidas en este aspecto es sumamente difícil porque nadie quiere denunciar con nombres y apellidos a los causantes de estos hechos.

Desde la Junta Parroquial, en algún momento se informó que se buscarían alternativas para, al menos, iniciar una campaña de concienciación en la zona, ya sea con charlas en las propias comunidades o con hojas volantes y a través de medios informativos, para inculcar a la defensa de los ríos.

Sin embargo, todo parece indicar, que la Junta Parroquial no ha conseguido el apoyo para realizar este tipo de actividades que, de alguna manera, podrían ayudar a evitar que se continúe envenenando los ríos de esta zona y, con ello, mantener la estabilidad de esos importantes ecosistemas de la naturaleza.

No hay comentarios: