domingo, 9 de enero de 2011

Pescadores sobrevivieron con galletas y agua

EL MERCURIO

Los 19 pescadores que lograron salvarse de morir ahogados el pasado 31 de diciembre del 2010, al naufragar el barco pesquero Ingalápagos,  sobrevivieron seis días y cinco noches con galletas y agua.
“Estoy con mucha alegría porque puedo contar esta odisea y porque me encuentro con mi familia después de vivir esta etapa de mi vida tan desagradable pero que a la vez con mucha suerte” dijo don Jhonny Posligua Espinal (34), uno de los 19 pescadores que sobrevivió al naufragar el pesquero Ingalápagos.
Según Posligua al momento de esta desgracia ellos se encontraban laborando y de pronto por los malos tiempos se presentó un fuerte oleaje, lo que ocasionó que el barco se vire y se comience a hundir.
“Nosotros lo que hicimos fue tirarnos al mar, siendo en esos momentos cuando la embarcación se hundió totalmente salieron las boyas salvavidas y logramos ponernos en buen recaudo.
Luego de lo ocurrido pasaron las horas y los días sin poder tener comunicación, porque todo lo perdimos en el barco y solo podíamos alimentarnos con las galletas y con el agua que había en la salvavidas” cuenta el pescador, mientras que José López (43), alegó que solo esta comida podían disfrutarla una vez al día para que les alcanzara por el tiempo que debían estar en el mar, pero gracias a Dios fueron ayudados a tiempo y todos fueron rescatados sanos y salvos. Alegaron que en esos momentos amargos de la vida del pescador ellos siempre supieron mantener la calma lo que fue de gran ayuda para todos.
Entre risas mencionaron “solo uno de los que íbamos en el barco se ahogó”, refiriéndose al año viejo que habían hecho para quemarlo en el fin de año.
Hacen llamado al armador
Así mismo los pescadores hicieron un llamado al armador pesquero, don Javier Jácome para que les cubra la pérdida que tuvieron en este percance, el mismo que hasta el momento no se ha hecho presente en nada porque aún cuando fueron llevados al Puerto de Esmeraldas, el único que estuvo para recibirlos fue el abogado de la empresa.
Llegan a Manta
Luego de que los 19 pescadores fueron rescatados y llevados al Puerto de Esmeraldas, se trasladaron a esta ciudad, de los cuales 9 son de Manta y 10 de Jaramijó.
Por su parte el Capitán de la embarcación Ingalápagos, Agustín Holguín, dijo que durante 30 años de estar al frente de diferentes embarcaciones, nunca había vivido esta experiencia. Recalcó que todo se debió a un fuerte oleaje porque el mar estaba bastante picado.
Antecedentes
El barco Ingalápagos con matrícula P-00-00735, se reportó hasta las 07h25 del 31 de diciembre del 2010, constatando que se encontraba en la Latitud 02’43’ N longitud 86º20’W, a 400 metros al noroeste de Manta, siendo a las 08h00 cuando naufragó.
Al no tener más comunicación con la embarcación se activó un plan de búsqueda y rescate, donde se dispuso al barco pesquero a la empresa Nirsa para que el barco pesquero Rafa asista a la posible posición donde estaba el barco, logrando llegar al lugar de destino, constatando que el barco Ingalápagos había naufragado y que sus 19 tripulantes estaban a salvo.
Los 19 tripulantes identificados como Agustín Marcelo Holguín Mero, Jairo Agustín Holguín Mero, Jhonny Majojo Manzaba, Julio César López Mero, Pedro Ignacio Gilces Palma, José Pedro Álava Medina, Ángel Manuel Delgado Mero, José Javier López Arcentales, Kelvin David López Arcentales, Alexi Javier López Mero, José López Mero, Auxilio Meza Intriago, Héctor Posligua Espinal, Jhonny Posligua Espinal, Edwin Véliz Mero, Galo Marin Mero, Jhonny Cedeño Ponce y José Vega Cantos, al momento se encuentran sanos y salvos en su hogares disfrutando de sus seres queridos.

No hay comentarios: