miércoles, 12 de enero de 2011

Alcaldes marchan en Quito en rechazo a revocatoria

Los alcaldes pedirán a la Corte Constitucional y la Asamblea que se norme el proceso a fin de evitar que sea utilizado como "represalia política o venganza".

Quito

Varios alcaldes del país se concentraron desde esta mañana en el tradicional parque El Arbolito, en Quito, para iniciar una marcha para expresar su rechazo a los procesos de revocatoria del mandato planteados contra más de 120 alcaldes y concejales del país.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ha indicado que este procedimiento debe ser regulado para evitar que se convierta en una especie de "chantaje político", que podría afectar gravemente a la institucionalidad del país.

En el sitio, el acalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, sobre quien pesan dos revocatorias de mandato, manifestó estar de acuerdo con dicho proceso, sin embargo aclaró que es necesario reglamentarlo, para que no sea utilizado como "represalia política o venganza".

Estupiñán explicó que para revocar a una autoridad de sus funciones debería primero comprobarse "que ha incumplido sus propuestas de campaña o que ha estado inmerso en actos de corrupción".

"Lo principal es que el pueblo sí tiene derecho en pedirle cuentas a las autoridades, pero lo que no está bien es que no esté normado, y que se lo use como venganza", agregó.

En ese sentido instó a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) a frenar el "caos" que se está generando. "Sino cada 20 días va a haber elecciones en Ecuador (...) eso pone en juego la estabilidad institucional y los procesos de cambios y el desarrollo de cada una de nuestras jurisdicciones", apuntó.

La marcha prevé recorrer varias calles de la capital hasta llegar a la Corte Constitucional, donde los ediles esperan ser recibidos por los miembros del máximo órgano de control legal.

Posteriormente, los manifestantes se trasladarán a la sede de la Asamblea Nacional, donde se prevé que sean recibidos en "comisión general" por el pleno del órgano parlamentario
 

No hay comentarios: