miércoles, 12 de enero de 2011

Esmeraldas es un punto de tránsito para la droga


Pese a que en el país se ha descartado la presencia de carteles de la droga mexicanos como el de Sinaloa, la reciente tonelada y media de clorhidrato de cocaína incautada el jueves anterior por la Policía y la Armada del Ecuador, confirman un dato.


Pues no existen indicios de que haya cárteles, pero sí grupos pequeños que están ocupando al país para traer desde Colombia el alcaloide para acopiarlo, custodiarlo y posteriormente enviarlo a México.

Según la Policía ese era el caso de los mil 475 kilos con 680 gramos de clorhidrato de cocaína que estaban envueltos en 1.323 paquetes en forma de ladrillos, hallados en la operación ‘Laberinto’, en la hacienda ‘San Wálter’ de la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, zona fronteriza con Colombia.

Inicialmente se sospechaba que la droga era sacada de la zona, a la que se accede por la vía fluvial en lanchas, en submarinos que son difíciles de ser detectados por radares. Uno de ese tipo fue encontrado el año pasado en San Lorenzo.

El comandante de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos Andrade, insiste en asegurar que inteligencia relaciona que la tonelada y media de la droga de Borbón tenía como destino México.

Si bien es cierto que la frontera ecuatoriana no tiene conexión con ese país, se cree que un submarino tiene la capacidad suficiente como para navegar de forma autónoma, cargado con una importante cantidad de cocaína, hasta el destino que sea.

Así lo resumió Jay Bergman, director de la agencia antidroga norteamericana (DEA), en su análisis sobre el submarino hallado en sector ‘La Loma’ de San Lorenzo en 2010, del que se presumía tenía como destino Estados Unidos.

Pero la práctica de llevar droga a México desde poblados norteños de Esmeraldas, no es nueva en el país.

La Policía presume los 3.7 toneladas de clorhidrato de cocaína del caso ‘Huracán de la Frontera’ era traída desde los laboratorios de procesamiento de Colombia y trasladada a una finca (centro de acopio), localizada en la frontera, en Mataje (Esmeraldas).

Desde allí, mediante submarinos sumergibles construidos en Colombia, enviaban el alcaloide hasta México, según contó el ex comandante general de la Policía, Jaime Hurtado, el 19 de septiembre de 2008, cuando se presentó el cargamento.

El Fiscal a cargo del caso ‘Laberinto’, investiga si la hacienda ‘San Walter’ de Borbón era un centro de acopio de varias organizaciones delictivas, porque en los paquetes de droga aparecen más de 13 logotipos diferentes.

No hay comentarios: