martes, 11 de enero de 2011

Analizan 32 sospechas de AH1N1

DIARIO LA HORA DE ESMERALDAS

El mortal virus de la gripe AH1N1 volvió a intranquilizar a los esmeraldeños que desde la semana pasada copan las principales casas de salud en busca de un análisis de su cuadro gripal o respiratorio.

La Dirección Provincial de Salud envió a investigación entre la semana pasada y ayer 32 sospechas de la enfermedad al Instituto Nacional de Higiene ‘Leopoldo Izquieta Pérez’.

De esas presunciones de AH1N1, 22 pertenecían al cantón Muisne y dos de Esmeraldas los que fueron descartados recién ayer, luego de que se aplicó la prueba médica a los pacientes.

Reunión virtual
Pero ocho actualmente mantienen en alerta a la entidad de salud cuyos funcionarios tuvieron un contacto mediante una video conferencia con el ministro de Salud, David Chiriboga.

Ahí conocieron qué medidas adoptar en caso de una masiva presencia del virus y sobre los métodos de informar sobre la existencia de casos confirmados.
Juan Carlos Arce Santos, jefe del área de Salud No. 2, centro que da asistencia a la capital provincial, comentó que dos pacientes habrían dado positivo a la enfermedad, pero del tipo de gripe AH1N3.

A diferencia de la AH1N1, la del tipo AH1N3 tiene una capacidad de contagio rápido con otras personas y presenta los mismos síntomas de la cepa conocida inicialmente como gripe porcina.

Los síntomas
Según Arce Santos, las dos personas que tendrían la enfermedad presentaron fiebre intensa durante cinco días, problemas en su vías respiratorias, postración y una leve irritación en la garganta.

Para estos pacientes el tratamiento de recuperación consiste en suministrarle abundante líquido y aplicarles constante suero que permitan una adecuada hidratación mientras padecen de la enfermedad.

El director del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, David Quiñónez Ayoví, dijo que se han presentado diez sospechas de gripe AH1N1 en esa casa de salud, las que están en análisis.

40 pacientes por día

° Solo al Área de Salud No. 2 asisten 40 pacientes diarios con problemas respiratorios y el centro ya no da abasto en su sala de espera para alojar a los provisionales preocupados pacientes.

Incluso se terminaron las 2.200 dosis de inmunizante contra la gripe estacional que se aplica desde hace tres semanas a adultos mayores de 65 a 74 años y de 75 en adelante.

Las gripes AH1N1 y la AH1N3 solo representan a una mínima parte de las más de 504 variedades del virus de la enfermedad, por lo que hay pacientes que se quejan porque recibieron la vacuna para estas dos y sin embargo, adquieren la gripe.

No hay comentarios: