sábado, 29 de enero de 2011

Prefecta Lucía Sosa firma acuerdo de mancomunidad

Luego de varios meses de trabajo planificado y coordinado entre las prefecturas de la zona norte, se concluyó en la conformación de la mancomunidad establecida en el artículo 243 de la Constitución que dice: “Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias podrán agruparse y formar mancomunidades cuyo fin es mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración”.


Es la primera mancomunidad del país y está conformada por los prefectos de Carchi, René Yandún, Imbabura, Diego García, Sucumbíos, Orlando Grefa y Esmeraldas, Lucía Sosa, quienes firmaron el convenio de integración en la ciudad de Nueva Loja, el viernes 21 de enero, cuyos objetivos son trabajar por la seguridad, el desarrollo vial, cuencas y muicrocuencas y el fortalecimiento del desarrollo agropecuario y productivo. Para llevar adelante los proyectos de desarrollo la mancomunidad deberá buscar el apoyo nacional y esencialmente de la cooperación internacional.

Además en esta reunión se eligió unánimemente a René Yandún como el Presidente de la mancomunidad y por lo tanto a la provincia del Carchi como sede de esta organización regional por el lapso de un año.

Yandún en su discurso como Presidente, agradeció en nombre del pueblo del Carchi a sus colegas por la designación y por apoyar al fortalecimiento de la integración fronteriza. Destacó la decisión política de los prefectos para llevar adelante este proceso que permitirá establecer acciones de desarrollo no solamente regional sino con los países vecinos de Colombia y Perú.

Por su parte el Prefecto de Imbabura, Diego García, señaló que la mancomunidad se vigorizó tomando en cuenta la realidad y los aspectos comunes de cada provincia, así como sus ventajas y desventajas y de esa manera buscar la integración de la región.

Para los Prefectos de Esmeraldas y Sucumbíos la mancomunidad es el primer paso que permitirá consolidar la región norte y a su vez sea ejemplo de trabajo, planificación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: