miércoles, 12 de enero de 2011

Fabricio Correa analiza los 4 años de gobierno de su hermano

En entrevista con www.burodeanalisis.com, el hermano mayor del Primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, hizo una evaluación de los cuatro años del actual gobierno que se cumplen este 15 de enero. (Buró de Análisis Informativo)


El empresario reiteró que el actual gobierno no se diferencia de la antigua partidocracia que se propuso combatir, cuando inició sus labores. Enfatizó que lo más destacable de la administración central es el puente Caras, de Manabí.

El Presidente Correa indicó que su plan de desarrollo tomaría más de 30 años, pero que su gobierno solo sentará las bases. ¿Cree que eso se ha logrado en estos 4 años de administración?

Para mí, el resumen de la evaluación del primer periodo de gobierno, porque el 15 de enero hubiera terminado el primer periodo del Presidente Correa, lo dio él mismo, lo cual me exime de demandas, porque cada vez que yo digo la verdad se me cargan. ¿Y qué dijo el Presidente?: recién hemos sentado las bases para el bienestar que se verá dentro de 30 años, entonces me empezaron a llegar una serie de correos…Me dicen los universitarios: Fabricio, osea que tengo que esperar 30 años a tener mi primer trabajo, porque el principal problema es económico, la falta de empleo y de ahí deriva la inseguridad…

La gente mayor me llama y me dice: Fabricio, osea que tengo que esperar 30 años para salir a la calle y que no me maten. Es terrible el mensaje, y por qué es terrible porque -decía mi abuelito-, que murió de 102 años… cuando estaba de moda esto de Fidel Castro y todo me decía: Fidel también dijo pues en 1.959, cuando triunfó la revolución, que en 50 años se iba a ver una nación diferente, poderosa en el Caribe. Pero a los 50 años, osea el año pasado, qué dijo: oe chico pero si esta cosa no ha funcionado ni en Cuba chico. ¿Y qué está haciendo el hermano de Fidel? Está cambiando todo. Está quitando los subsidios, despidiendo a los pipones, abriendo el país a que venga plata de Estados Unidos.

¿Entonces no se ha hecho nada en este periodo?

En el corto plazo hay que reconocer que se ha invertido muchísimo en salud, programas sociales. Ahí está el famoso programa que lleva adelante el Vicepresidente de la República, que tiene una gran simpatía. La gente me dice: ingeniero por qué no le dice a su ñaño que le dé chance al Vicepresidente, ese man si es sensato. Entonces ya empieza a ver un problema allí, porque el Vicepresidente tiene cinco veces mejor imagen que el Presidente, porque es un tipo que dice que: hay que respetar la libertad de prensa, que la crítica de la prensa los hace ser mejores. Es un Vicepresidente (que dice): que hay que charlar con Nebot y sumarlo a la lucha contra la delincuencia, es un vicepresidente que respeta las libertades…
Pero entonces se han sentado las bases de algo…

No lo digo yo, para no meterme en problemas lo sigo citando al Presidente… Hay que reconocer que se ha aumentado el gasto en salud, en lo social, en carretera y en la educación. Ahora veamos qué ha sucedido con esto de ahí porque todo el mundo me denuncia y yo lo he denunciado más todavía que hay robo, ineficiencia pero por lo menos hubo la buena voluntad. Los otros gobiernos no le metían tanto (dinero) en las bases sociales, pero ¿cuál es la evaluación que dio el Presidente?: Hemos gastado fortunas en infraestructura educativa, en escuela pero la educación, la calidad de la educación, ojo que lo está diciendo un profesor de toda la vida, Rafael es profesor desde los 18 años, pero la calidad de la educación es una porquería. No hemos progresado en nada.

¿Qué más dicen los índices? Dicen que el desempleo se mantiene exactamente igual que cuando se inició el periodo presidencial, el 15 de enero del 2007. ¿Qué más dice la Cepal?, que es la biblia de los revolucionarios, que la pobreza sigue igualita con un agravante, que ya es bastante cachetazo decir eso… con un agravante: la brecha entre ricos y pobres se ha agravado, se ha incrementado. Ahora hay más revolucionarios ricos y cada vez indígenas, que lo llevaron al poder (al Presidente) más pobres, porque los que más han sufrido son los indígenas.

Y finalmente, a los cuatro años se da cuenta de que el administrador del hospital de Suburbio (Guayaquil) no funciona, osea se ha invertido mucha plata…Ha habido la intención, lo que no ha habido es la madurez porque ha habido mucha confrontación. Ha habido mucho discurso agresivo contra las inversiones entonces las inversiones no han venido… Con este entorno qué es lo que ha sucedido: lo que yo diagnostiqué el 14 de julio, el año pasado, en la CNN. Yo dije literalmente que el experimento comunistoide nos ha sumido en el desempleo y en la más cruel inseguridad, y la única inversión que ha visto llegar el Ecuador, es el negocio del narcotráfico.

¿Piensa usted que se desvirtuaron los ideales de PAIS?

Claro. Acuérdese que en marzo de 2007 anuncié, porque Pierina estaba operada, que ella iba a crear un movimiento con vistas a la Asamblea Constituyente. Y se armó un alboroto, Rafael la insultó porque no le había pedido permiso…Ahí están las consecuencias: a Pierina no le dejaron terciar en la Asamblea, luego le tumbaron la prefectura (Guayas), que ya la tenía ganada. Entonces, cuando uno está ante un doble discurso de que por un lado es partido democrático bla, bla, bla. Y nunca ha habido una elección interna en 5 años. En la última convención se puso a dedo a todo el mundo y salieron resentidos toditos, comenzando por (Ricardo) Patiño, que lo descabezaron de secretario general del partido.

Se dijo que se iba a derrotar a la partidocracia, se derrotó a la partidocracia antigua pero la que está hoy es la corregida y aumentada, porque dígame en qué se diferencia este gobierno de la partidocracia. Le tienen metida la mano a todas las Cortes, le tiene metida la mano a toda la Asamblea.

El Consejo de Participación Ciudadana no nombra a nadie, se lo dan nombrando de Carondelet a través de Alexis Mera y dice ponme a Suad Manzur y pone la de allá… Yo puse una impugnación al Procurador General, me la descalificaron sin argumento. Una mentira lo que vivimos.

El Tribunal Electoral y Constitucional van a decidir lo que les ordenen, entonces en qué se diferencia esto de la partidocracia. Esto se parece al Febres-borjismo. Todos los de (Rodrigo) Borja y la Izquierda Democrática están: la reliquia esta que le dije Alfredo Vera; (Ramiro) González, el del IESS. Ahora Baroja es de PAIS, osea están todos y el nuevo León Febres- Cordero ya sabemos quién es, entonces esto es el Febres-borjismo. ¿En qué cambió?

Entonces íbamos a poner a los mejores (en el movimiento PAIS), a derrotar esto acá y se iba a combatir la corrupción…Nunca se ha robado más en este país, también es verdad que nunca ha habido tanta plata. Entonces dígame, porque yo sigo desafiando al país a que me diga un solo revolucionario que no está más rico que nunca, uno… uno.

“Todo lo que se ha hecho es para incrementar el crimen”
Siempre ha habido inseguridad, ¿Considera que este tema se le escapó de las manos al Gobierno?

Pero por supuesto. Qué es lo primero que tiene que hacer un alcohólico cuando se va a rehabilitación, reconocer que está enfermo. Es muy difícil que un gobierno, que se ha pasado cuatro años diciendo que es propaganda de la prensa corrupta la inseguridad, para hacerlos quedar mal, y que es percepción de la ciudadanía por culpa de la prensa corrupta, es muy difícil que enderece los rumbos.

Es muy difícil que la pobreza, que sale de las estadísticas, se reconozca cuando el gobierno dice: no, es prensa corrupta que me quieren hacer quedar mal. Es muy difícil combatir el sicariato si se desconoce esto. Yo diría que al revés, las políticas sociales de universitarios de Ruptura de los 25, de los universitarios Virgilio Henández, Barrera, Fander Falconí, gente que no camina la calle. Las teorías de ellos son: uy pobrecitos los presos, les pican los mosquitos, nadie les respeta los Derechos Humanos, la comida es mala. Vamos sacándolos, y sacaron 10 mil criminales pues.

¿Y los Derechos Humanos?, que sí los tienen y yo los defiendo, pero la gente me dice ingeniero ¿y los Derechos Humanos de nosotros las víctimas?

¿Y las políticas que se aplicaron para la seguridad?

Dejaron entrar a toditos los narco guerrilleros colombianos. Con esta política de no pedir visa cuando los estaba empujando el hoy Presidente (Juan Manuel) Santos para el Ecuador, porque el Santos ha triunfado en su país en la guerra contra la narco guerrilla. Entonces ¿huyeron a dónde?, para Ecuador pues, porque nadie les pide visa y no solo eso, les dan carnet de refugiados.

En Ecuador no se procesaba droga, hoy a cada rato se descubren los laboratorios. En Ecuador no había submarinos de droga…

Luego de eso, se prohibió que los civiles porten armas, osea yo ya no me puedo defender, es más, se neutraliza a las policías privadas y a las metropolitanas, acuérdese de todas las peleas que ha habido con la Policía Municipal. Muchos de los guardias que hoy ejercen cuidado andan con un palo porque no pueden portar arma, pero los delincuentes están perfectamente armados.

Encima de eso se lo atrajo con ganchos como que la prisión preventiva de un año y afuera 10 mil criminales.

¿A su criterio ninguna medida dio resultado con la delincuencia?

Si claro, han incrementado el crimen, todo lo que se ha hecho es para incrementar el crimen… En Ecuador no se acumulan las penas…Un sicario una vez que mató un fulano, lo mismo le da matar a cien porque la pena va a ser por uno nomas. Entonces todo eso ha llamado (a la delincuencia) para acá.

Ahora, hay que hacer consulta. ¡No!. La calentura no está en la sábanas, aquí hay una solución que yo la vengo proponiendo desde septiembre del 2009. Se acuerda cuando dije: por el ojo tuerto te roban, que dije, lo primero que tiene que hacer un padre de familia, un maestro, es predicar no con la palabra, sino con el ejemplo. Lo primero que tiene que hacer Rafael (Correa) es meter presa a toda la banda rosa, en vez de andarles alcahueteando los crímenes, los tiene que meter preso a toditos y ahí la gente dice: Huy ahora sí el Presidente se puso bravo de verdad.

Lo segundo, tiene que acudir al que sabe. Cuando se ha querido satanizar que Rafael declara no saber, yo le digo tranquilo, si yo tampoco sé de todo en esta empresa mía que manejo. Pero cuando uno no sabe contrata a uno que sí sabe, no a otro que sepa menos como: el cejón (Fernando) Bustamante, (Gustavo) Jalkh, que son teóricos; como María Paula Romo ¿no? Tienes que traer uno que sepa, y de eso hay bastante.

¿Los desaciertos se los puede atribuir a que el Jefe de Estado no está bien asesorado?

Osea, al final todo recae en el Presidente, porque el es el jefe, pero obviamente un líder sí puede tener las características y de plano es deseable que tenga las características de Rafael, soñador, con rectas intenciones pero tiene que rodearse de un equipo probado. Ecuador no está para experimentos, ni para 30 años…

“Los ministros Hunter: si se van, vienen…”

¿Qué personajes han sido claves para las malas decisiones del Gobierno?

El círculo es: Rafael (Correa), el Fiscal General, que como yo digo ataja más que Elizaga, hay que llevarlo a atajar a Emelec, porque tapa todo. Él tiene en sus manos hacerle el favor al Presidente de meter presa a toda la banda rosa. Yo le he dado las pruebas, pero no lo ha hecho.

Está Alexis Mera, que es el que manipula todas las Cortes (Justicia), no lo digo yo, ahí está el doctor Terán, todos los magistrados. Yo solo recojo el sentir popular.

Luego está (Ricardo) Patiño, que con tal de que sean obsecuentes ponen a cualquier incompetente, y a las pruebas me remito. ¿Cuál es el principal problema del Ecuador hoy?, desde el punto de vista económico, su desbalance de la balanza no comercial, el déficit récord, histórico pero de largo, osea tres veces el récord anterior de la balanza no petrolera, record histórico. Y quién tenía la culpa ¿ah?, en manos de quién esté el Comercio Exterior, está en manos de la Cancillería del Estado.
Rafael la pasó (la responsabilidad) del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (a la Cancillería), se llamaba, y se lo pasó con buen criterio, ojo, que eso estuvo bien, se lo paso a nuestros cónsules, embajadores que tienen que ser los primeros vendedores… Entonces le pasa la posta a la Cancillería y ahí comete el error de la vida, ¿a quién pone de Canciller?, al canciller baboso, a Patiño.

Y finalmente está Vinicio Alvarado, que todo mundo sabe pues los negocios alegres que hace en la publicidad, en los tragamonedas que están denunciados pero que no pasa nada en el país.

¿Le parece que se reciclan ministros en el gabinete?

Claro, a esos les puse ministros Hunter: si se van, vienen… el problema grave que tiene Rafael es que se cometen tantas ilegalidades en los ministerios, peculados, negociados ordenados desde la banda de Carondelet, de la banda rosa, que ningún funcionario, ejecutivo sensato le acepta un cargo. Es más los únicos buenos que tenía: Fausto Ortiz, ministro de Economía, reconocido por todos como el mejor ministro, se fue para no firmar una ilegalidad, ojo que para mí el mejor mensaje de honestidad que me da un funcionario es cuando prefiere irse y no aguantar humillaciones, ni que lo obliguen a robar.

Otro ministro con esas características Xavier Casal, prefirió irse y no disponer terminaciones unilaterales ilegales porque el señor es un altísimo funcionario del grupo San Carlos y siempre ha sido honrado. Y así ha perdido el gobierno sus mejores cuadros. Hoy nadie quiere meterse en una cosa de estas.

Entonces me decía una comadre, la he convencido tres ocasiones de que no se vaya a Canadá con sus hijos, porque en tres ocasiones le han hecho secuestro express. Pero ahora viene me dice: Fabricio ahora sí me voy porque me voy. ¿Qué paso? Me dice: cómo van a poner a Alfredo Vera, a cuidar la seguridad del gobierno dice, ¿y cual es?, dice: un ancianito de 75 años… que además en su cargo anterior acaba de fracasar pues. En la Comisión Anti corrupción del gobierno fracasó cuidando los pillos del gobierno, y su sucesor José Serrano, dijo que dejó acumular mil denuncias de corrupción. Cómo se va hacer cargo de cuidar a todos los delincuentes del país. Entonces ese tipo de razones, tan contundentes a mí me dejan sin respuesta…

¿Por qué asume que nadie quiere trabajar en los ministerios?

…Nadie quiere ocupar un cargo, nadie es suicida, salvo los pillos, a esos sí, pellizcan y creen que como la revolución va a durar 300 años no les va a pasar nada y de eso está plagado el gobierno. Y yo cuando digo esto no tengo miedo porque todo lo que he dicho, lo he dicho con pruebas… Y los he emplazado a ver ven cholito demándame, pues si te estoy calumniando, para sacarte todos los documentos que tengo, y ninguno se atreve porque toditititos tienen rabo de paja, casototota, carrototote y mujersota…

Y Fabrico Correa, en cambio, tiene una vida transparente. A mí han chequeado el ADN. De hecho mi seguridad es de la Policía Nacional, y la paga el gobierno porque es parte del protocolo de seguridad del Estado, de la familia del Presidente, por lo tanto debo ser el opositor más vigilado de todos los tiempos…

¿Usted se denomina el mayor opositor de este gobierno?

Yo jamás, yo digo eso en broma porque como me dicen opositor. Yo jamás he sido opositor porque opositor peyorativamente comporta destruir. La oposición, peor en Ecuador es destructiva y yo toda la vida he sido un constructor, me he ganado la vida, he criado a mis hijos y he amasado un patrimonio importante siendo ¿que?, un constructor…

“Lanzar al apuro las preguntas (consulta), es un elemento de distracción”

¿El Ejecutivo ha influido en la labor fiscalizadora de la Asamblea?

Obvio, osea, cómo usted puede dejar que se caiga el Fiscal, que le sabe todos los pecados y que cuando se va dice: ajá yo te ayudé y tú no me ayudaste ahora saco. Cómo puedo dejar que se caiga (Ricardo) Patiño, que es el que sabe cómo se financiaron las campañas, cómo puedo dejar que se caiga Alexis (Mera), que es el que manipula todas las Cortes, los fallos. No puede. El único secuestro que tiene el presidente es el de la banda rosa.

¿Qué hay del trámite de leyes?

Lo primero que está claro es que la Constitución se hizo entre gallos y media noche, con asesores españoles y la impusieron. Pero hoy en día la Constitución no vale y apenas tiene dos años la criatura y ya la quieren cambiar con la consulta popular.

En este país no es necesariamente malo que haya un presidente enérgico, dinámico, de hecho es deseable, la gente lo quiere. La gente decía: queremos a alguien como León (Febres-Cordero), que sea firme, pero que no tenga esa gente que se hace rica… Desgraciadamente hemos asistido a lo que yo llamé y llamo un sexto Velasquismo. Si a un Presidente que convoca a la gente, que es trabajador, patriota, que tiene una imagen de honestidad, pero rodeado de una sarta de alacranes que es terrible, por eso le digo, cuando no les corta la cabeza desde un principio se convierte en rehén porque cada uno comienza a saber demasiado del otro y es como en las películas. Cuando uno de la banda se quiere retirar se reúnen los otros y dicen: el primo debe ser eliminado.

Se han incluido muchas preguntas al plebiscito, que partió del tema penal. ¿Cómo ve esta consulta?

…Para mí lanzar al apuro las preguntas es meter un elemento de distracción a la evaluación de los cuatro años del periodo gubernamental. En este momento el próximo sábado debiera darse el acto solemne de entregar el mandato a un nuevo presidente, si hubieran sido las circunstancias normales y en el discurso qué podría entregar el presidente, ¿el puente Bahía? No, es muy poquito, entonces nos están distrayendo del tema de fondo.

Este gobierno ha contado con tres veces el presupuesto de los demás presidentes. En este momento cuatro, porque el presupuesto de este año es de 24 mil millones de dólares y el que entregó el poder lo entregó con $ 6 mil millones. Se han gastado 70 mil millones de dólares, alucinante, en 4 años, cuando los otros gobiernos no se lo gastaban ni en 15 (años). ¿Qué se ha hecho con toda esa plata?

¿El puente Bahía es lo único destacable en este gobierno para usted?

Dígame otra, capaz y me estoy olvidando…Un gobierno verde, ambientalista, suprimió todas las hidroeléctricas porque las hidroeléctricas las hicieron los otros gobiernos. San Francisco, la contrató Gustavo Noboa; Mazar, la contrató Lucio (Gutiérrez). Dejaron listo para contratar Sopladora y Coca Codo; y Toachi Pilatón ya estaba contratado con Odebrecht.

Sacaron Odebrecht, sin sustituto hasta hoy, y ya va a ver que lo van a contratar más caro. Baba que ya estaba contratado, no se ha terminado y es una tontería de apenas 42 mw, pero va costando $ 10 millones por megawatio, lo normal es que cueste como mucho $2 millones. Y quién para ese despilfarro… Ahora quieren decirnos Coca Codo, no hay ni planos, eso va a arrancar el año próximo con suerte porque no hay diseños.

“Las empresas serias, Petrobras, Repsol, se fueron…”

¿Y qué hay de la renegociación de los contratos petroleros?

Rodolfo Barniol, que es mi amigo cuando era presidente de Petroecuador en el gobierno de Gustavo Noboa, se gastaba promedio 10 millones de dólares anuales y nos incrementó la producción de petróleo, eso está en los libros… Además se dieron el lujo de hacer el OCP, que sí que costó muy caro, lo que usted quiera pero se hizo el OCP… Explíqueme ¿cómo Rodolfo Barniol gastando $ 10 millones al año subió la producción y cómo este gobierno gastando mil millones al año, diez veces más, baja la producción?

Segundo, los contratos de servicio, la idea de los contratos, y por eso le iban a cambiar los contratos a las petroleras privadas, era que a Petroecuador producir un barril de petróleo le cuesta 6 y 7 dólares…y que los otros se nos llevaban la plata, vaya a ver como se firmó.

Los contratos por servicio se han firmado a 35 y 40 dólares el barril, seis veces más de lo que le cuesta a Petroecuador. Dónde está el buen negocio, más allá de que las empresas serias Petrobras, Repsol, las serias se fueron porque no pueden estar sometidas a cambios de reglas. ¿Quiénes se quedaron? Las que saben muñequear debajo de la mesa, las que no tienen buenos controles o se hacen los locos.

…La realidad petrolera es que el campo estrella del Ecuador, Sacha, le hemos dado el 30% a PDVSA, ¿para qué?, no han invertido nada, no se ha hecho la producción.

¿La relación con el sector privado se alentó, al menos con el Código de la Producción?

Lo que pasa es que todo es discurso, si ahorita el principal problema del Ecuador es la inseguridad entonces hacen un show de seguridad, con todos los autogoles que hemos visto. Vamos a combatir las invasiones, invadieron más, pusieron una persona que viene fracasando en el tema, Alfredo Vera. Van a la penitenciaria y dicen: ayúdenos a combatir el crimen, yo quiero que ustedes salgan. Los socialcristianos malos es que los quieren tener presos…no puede ser. El mensaje que estamos dando es: salgan a delinquir. Aconsejo a la población déjense robar, no vale que los maten por un celular. Es que no tiene sentido…

Las encuestas le dicen el problema es la inseguridad, tienes que hablar de inseguridad pero como no saben, van y hablan esas barbaridades.

Lo mismo es en el Código de la Producción. Saben que estamos jodidos con la balanza comercial no petrolera, púchica no hemos podido dar empleo y el desemeplo produce crimen, qué hacemos, hay que hablar del desempleo. Ponen a la única persona creíble en eso: Natalie Cely y la Natalie se ha matado hablando de algo que la gente no cree.

Dígame cuánto hay en inversión privada, todo se ha desinvertido en Ecuador y se fueron al norte en Perú, donde hay realmente incentivos. Nosotros somos de los principales inversionistas en el norte de Perú, es impresionante.

Equipo, el movimiento político

¿Cómo le va con su movimiento político?

Bien, le pusimos Equipo (Equidad, Progreso y Orden). ¿Se acuerda que le dije que el éxito de Chile es la concertación? Ellos jugaron en equipo. El Estado que tiene que dar bienestar social, con los empresarios e inversionistas, que tienen que generar la riqueza para sustentar, pero mal del Ecuador en este momento es la lucha de clases…

Lo importante es que en el Equipo estén los mejores, y esa fue una de las promesas incumplidas que yo reclamo a la revolución ciudadana. Ellos dijeron que iban a poner la meritocracia no la palancocracia y lo que han puesto es eso, los obsecuentes dicho por la ministra (Doris) Solís: la condición para ser funcionario de este gobierno es la lealtad… ¿Y la competencia? No, ¿la honestidad?, no.

¿Por qué no siguió en el Movimiento PAIS?

Porque a mi no me gusta la política y yo nunca quise estar ahí, a la que le gustaba la política y le gusta es a Pierina (Correa). Pero prontamente se vio que era un movimiento político sectario, anti democrático, ahí mandaba (Ricardo) Patiño percé.

No hay comentarios: