sábado, 22 de enero de 2011

PAIS abandona la sala

LA HORA DE ESMERALDAS

Por conmemorarse el día del Periodista Ecuatoriano, en homenaje a la primera publicación del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, escrito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el 5 de enero de 1792, ayer 22 de enero, se realizó la sesión solemne organizada por el Colegio de Periodistas de Esmeraldas.

Durante el desarrollo del acto y mientras el presidente del Colegio de Periodista, Jhon Marchán Rumbea, daba su discurso, los invitados al acontecimiento que son de las filas de Alianza País, abandonaron abruptamente el auditórium de la Casa de la Cultura, donde se realizó dicha reunión, a pesar que minutos antes habían sido objeto de reconocimientos.

Eso no impidió que Marchán Rumbea, siguiera manifestando su desacuerdo con lo que pretende el Presidente de la República, al convocar una consulta popular y crear un Consejo que estará dirigido por la mayoría gobiernistas, para lograr una prensa sumisa, que no levante su voz.

Fortalecer unión

“Somos periodistas pluralistas, imparciales, independientes, comprometidos con la causa de Esmeraldas, que no vendemos nuestra conciencia, que investigamos los hechos corruptos, por lo que compañeros periodistas, fortalezcamos nuestros gremios, unidos, trabajando mancomunadamente al servicio de la comunidad”, refirió Jhon Marchán.

Piedad Ortiz, ex presidenta del Colegio de Periodistas, consideró que lo ocurrido fue en reacción al mensaje que se expresó contra la aptitud que tiene el Ejecutivo, al excederse cuando se refiere a la prensa en general y porque esperaban palabras a favor de quienes gobiernan.

“Pero no es justo que celebrando el Día del Periodismo ecuatoriano no podamos decir lo que pensamos, expresar nuestra posición frente a la situación actual que estamos atravesando, solo porque lo dice el Gobierno”, dijo.

Para Narcisa Cárdenas, subsecretaria de Turismo, el periodismo es fundamental, porque, por medio del cual se llega a las comunidades, instituciones y hace visibilizar acciones que benefician a la población.

Historia

Édgar Quiñones Sevilla, presidente de la Federación de Periodistas de Esmeraldas, dice que la razón de que se pospusiera el acto solemne para esta fecha y no el 5 de enero, fue porque en la ciudad se realizó la Asamblea Nacional del gremio, donde se eligió la sede y directiva de la Federación Nacional, recayendo en el Guayas.

En la provincia, la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Esmeraldas, fue la primera institución con la que contaron los comunicadores, creada en 1942; en 1967 se conformó la Federación y en 1975, el Colegio de Periodistas de Esmeraldas.

Reconocimientos

En el acto solemne se entregaron reconocimientos a las siguientes personas: Édgar Quiñones Sevilla, periodista del año; Edilberto Estupiñán Erazo, periodista deportivo del año; Narcisa Cárdenas Araujo, mujer del año; Milagros Pita de Mendoza, educadora; Lilian Ortiz de Pacheco Polonia, voluntaria de siempre.

Medio de comunicación del año, radio Sol y Mar; Nacido donde le da la gana, Luis Ramón Ruiz; institución del año, Autoridad Portuaria; Miguel Salvatierra Barberán, hombre del año; Magali Quiñónez Tufiño, ejecutiva del año; servidora pública, Carmen Rivadeneira.

Como deportistas del año, Boris Reyes y Dara Bravo Rivas; locutor del año, Segundo Zambrano; como profesional del año, Ana Álava; editorialista, Carlos César Concha; empresario, Horacio Moreira; promotor comunitario Diego Proaño; promotor cultural, César Hernández Pazmiño.

DATOS

118
afiliados a los tres organismos que agrupan a los periodistas.

20
reconocimientos entregados en la sesión solemne

No hay comentarios: