jueves, 13 de enero de 2011

En Esmeraldas se pide reconstruir el hospital para mejorar cobertura

Manuel Toro | ESMERALDAS
Situación de los hospitales en emergencia
DIARIO EL UNIVERSO

La entrega de turnos con fechas muy lejanas para los pacientes que llegan diariamente a la sala de consulta externa del hospital Delfina Torres de Concha, ocasiona rechazo de los usuarios.

“Me siento mal. No aguanto hasta el mes que viene. Me muero”, dice María Trejo, quien pide cita en cardiología, pero se la dan en febrero.

Los usuarios de este hospital, el único en la ciudad de Esmeraldas, reclaman la urgente construcción de uno nuevo, ante la falta de espacios físicos, médicos, camas e infraestructura que no alcanzan para cubrir la gran demanda.

El hospital fue reinaugurado el 22 de noviembre de 1982 con una proyección para atender a 200.000 habitantes, pero desde esa fecha la población se ha duplicado. “Necesitamos un nuevo hospital”, dice David Zambrano, auxiliar de servicio de esta casa de salud.

En medio de un sofocante calor con el aire viciado por la gran cantidad de personas, decenas de madres de familia con niños en brazos esperan ser atendidos en consulta externa.

Los usuarios señalan que la atención ha mejorado en estos últimos dos años, aunque afirman que aún hay falencias. “Por lo menos ahora esperamos sentados, antes no había ni sillas”, indica Zoila Morán mientras espera atención para su hijo de 2 años, con diarrea y fiebre.

En el 2010, el Delfina Torres de Concha atendió a 154.000 pacientes, lo que supera las cifras del 2009, cuando hubo 132.000 usuarios y 96.0000 en el 2008. En consulta externa se atienden diariamente 400 personas y por el área de emergencias ingresan 300.

David Quiñónez, director del hospital Delfina Torres de Concha, sostiene que este necesita ser modernizado y requiere la edificación de nuevas infraestructuras, médicos especialistas, residentes, enfermeras y personal de servicio. “Necesitamos tres nuevos quirófanos, ampliar la sala de neonatología al igual que la de consulta externa y un nuevo edificio administrativo. Además, nos faltan 21 especialistas, 56 residentes, 49 enfermeras y 13 personas para limpieza”.

No hay comentarios: