Luz del pensamiento, sentimiento… y algo más”, fue el nombre escogido para el grupo musical del Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRS) de Esmeraldas.
Dicho grupo fue el producto del taller de música que se inició en este Centro durante el mes de octubre del 2010 y que se constituye en un componente del proyecto de Sensibilización y Expresión artística en los CRS, realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Cultura.
En total se inscribieron 21 personas privadas de libertad (ppl), quienes de acuerdo a sus habilidades fueron ubicadas en las áreas específicas de música, guitarra, piano y/o técnica vocal. Recibieron materias como clasificación de instrumentos de viento, cuerdas, percusión, explicación de la música, acordes mayores y menores, elementos fundamentales como ritmo, melodía y armonía, entre otros.
La capacitación estuvo a cargo de Germán Viera, un prestigioso artista esmeraldeño, y ocasionalmente, durante el curso, recibieron visitas de otros artistas locales, cuyo objetivo era motivar a las ppl y contarles sus experiencias musicales.
En el momento el grupo “Luz de pensamiento, sentimiento… y algo más” ya realizó la grabación de su primer CD, que se trata de una recopilación de temas románticos de sus artistas preferidos.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del eje educativo del Ministerio de Justicia, para la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad, y este caso, ha servido también para que sus participantes se afiancen en temas como responsabilidad, autoestima y compañerismo. / Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario