miércoles, 5 de enero de 2011

Esmeraldas: Ehlers presenta 'top ten'

DIARIO HOY

El Ministerio de Turismo presentará los destinos "top ten" de Esmeraldas, con el fin de impulsar el turismo ecológico y comunitario en varios cantones de la provincia.

En días pasados, el ministro del ramo, Freddy Ehlers, presentó la propuesta ante el obispo Eugenio Arellano; el gobernador, Lenín Lara y representantes de la Cámara de Turismo y de la Asociación Hotelera de Esmeraldas.

Entre los 10 mejores destinos seleccionados constan: el humedal de la laguna de Cube, turismo comunitario Santa María de los Cayapas, playa de Cauchal, balneario de Las Palmas (será regenerado), así como el balneario de Atacames.

El Ministerio ofrecerá capacitación técnica a todos los operadores turísticos, además habrá regulación y control obligatorio a todos los establecimientos

A su vez, el Ministerio de Patrimonio intervendrá en los restos arqueológicos de la Tolita Pampa de Oro, en el proyecto artesanal para la Isla de Júpiter y en la construcción de ecoaldeas en el estuario del río Esmeraldas.

El gobernador Lara dijo que cerca de las islas situadas frente al río Esmeraldas, donde existen 200 has. de reserva de manglar, se han instalado ilegalmente unas 300 familias.

Mientras, monseñor Arellano pidió mejorar la situación de las poblaciones negras que están siendo excluidas por la venta de sus tierras a las empresas madereras y palmicultoras.

Además instó a que termine la pugna entre el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán y el Gobierno. El impasse, dijo el prelado, no permite coordinar obras como el asfaltado integral, alcantarillado, agua potable, electricidad y el ordenamiento del balneario Las Palmas, para dinamizar el turismo en el cantón Esmeraldas. (LFA).

No hay comentarios: