domingo, 1 de mayo de 2011

Marcha dividida por influencia política


LA HORA ESMERALDAS

En la marcha realizada en Esmeraldas, por conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, los obreros expresaron consignas de rechazo al NO de y apoyo al SI, y otros que avivan la labor de los trabajadores. A pesar de que había tres marchas con tres ideologías diferentes no se registró ningún caos.

En el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’ se escuchaba la música que resaltaba la lucha popular de los obreros. A las 09:30 salió la primera marcha que estaba integrada por trabajadores de EAPA-San Mateo, Consejo Provincial, Municipio, maestros, comerciantes autónomos, petroleros y otros.

Con consignas en contra del Gobierno Nacional, ataúd, cornetas y cánticos recorrieron la calle Colón, bajaron por la Guayas con dirección al Potosí, tomaron la Olmedo, Mejía y siguieron por la Bolívar hasta la Juan Montalvo para subir a la Olmedo y terminar en el Parque Infantil.

Pronunciamientos
En el grupo se encontraban 103 extrabajadores de Refinería, quienes iban vestidos de negro en señal de luto, porque fueron liquidados de la Industria Petrolera, uno de los perjudicados es Gustavo Tello, quien indicó que con ellos cometieron una injusticia y que, por ello, consideran que no existe en este Gobierno el Buen Vivir que promocionan.

Junto a los trabajadores también estuvo el asambleísta, Lenin Chica, dijo, que marchaba en apoyo a los trabajadores que han sido atacados por el Gobierno Nacional y alzaba su voz para decir No a la consulta y al referéndum.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, agregó que la clase obrera reafirmó su decisión de exigir respeto a sus conquistas laborales.

Violación de derechos
Mientras tanto, en la calle Olmedo siendo ya las 11:20 regresaba la marcha de los trabajadores independientes quienes realizaron el mismo trayecto de la primera, tan sólo manifestaban que salieron a recordar que el 1 de mayo, un grupo de trabajadoras fueron quemadas por resistirse a la violación de sus derechos.

Edilberto Quiñónez, trabajador de la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) dijo que él sólo salió a conmemorar el ‘Día Internacional del Trabajo’ como parte de la clase obrera.

Atrás de este grupo de trabajadores le seguía la caravana de personas que representaban al Gobierno Nacional, quienes salieron desde Aire Libre y luego se unieron a la marcha de los independientes, y estaban por el SI como Armengol Pineda, quien refirió que salieron a rendirle el homenaje que se merece al trabajador esmeraldeño y respaldar la propuesta gubernamental.

Autoridades presentes
El Gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, ya en la tarima ubicado en la calle Ricaurte y Olmedo, dijo que esta es la reivindicación de la clase trabajadora quienes también se están pronunciando con mucha responsabilidad.

Las tres marchas cumplieron el objetivo de entregar su punto de vista, terminada la jornada se dirigieron al mitin político mientras que otros fueron a degustar una comida y resto regresó a sus casas.

No hay comentarios: