martes, 3 de mayo de 2011


Concurso Nelson Estupiñán Bass se presentará en Esmeraldas

El Ministerio Coordinador de Patrimonio presentará este miércoles 4 de mayo a las 12:00, la segunda edición del Concurso Nelson Estupiñán Bass en Esmeraldas. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Luis Vargas Torres.

Tras el anuncio oficial que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa, sobre el inicio de esta nueva fase del Concurso, el Ministerio Coordinador de Patrimonio busca socializar el objetivo y las bases a los estudiantes de escuelas y colegios de distintas provincias del país, para motivar la inscripción de sus trabajos en las categorías Cuento, Cuento Ilustrado y Poesía.

El Concurso busca promover la concientización ciudadana, en particular de niños y jóvenes, sobre la importancia de combatir la discriminación y el racismo para construir una sociedad intercultural, donde todos nos relacionemos con respeto y reciprocidad y ejerzamos a plenitud nuestros derechos humanos y colectivos, sobre todo en el caso de los pueblos y nacionalidades indígena, afroecuatoriano y montubio, históricamente excluidos. Los trabajos pueden ser entregados hasta el próximo 17 de junio y las bases se encuentran disponibles en la página web www.ministeriopatrimonio.gob.ec

El Concurso lleva el nombre de Nelson Estupiñán Bass en memoria de este intelectual esmeraldeño, quien denunció a través de su obra literaria las injusticias sociales y defendió los postulados de los humildes y desposeídos, sobretodo de los afrodescendientes. La convocatoria al Concurso se enmarca en el “Plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural”, que fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 60 del año 2009, asumiendo por primera vez este tema como una política del Estado ecuatoriano.

El Concurso forma parte de las acciones que el Ministerio ejecuta a través de su Programa Desarrollo y Diversidad Cultural, con apoyo de Naciones Unidas y el Fondo ODM de España.

No hay comentarios: